Los números cinco y seis de la lista rechazaron el acta de concejal que asumirá Mercedes dos Santos

Emilio González Afonso recupera la portavocía socialista tras la renuncia de Francisco Rivera

Emilio González Afonso, durante el pleno desarrollado el pasado 14 de septiembre. (Foto: Miguel Ángel)
El número uno de la lista socialista de Verín y ex alcalde de la villa, Emilio González Afonso, será el portavoz del grupo municipal del PSOE después de la reciente renuncia de Juan Carlos Francisco Rivera a su acta de concejal y a los cargos dentro del partido. El lugar de Francisco Rivera será ocupado por la número siete de la lista, Mercedes dos Santos Gómez, ya que los números cinco y seis, María Paz Sola Limia y Francisco Pardo Cáceres, respectivamente, rechazaron dicha posibilidad.
El grupo municipal socialista de Verín mantendrá una reunión en los próximos días para consensuar la elección del número uno de la lista y ex alcalde de la villa, Emilio González Afonso, como portavoz en los plenos de la Corporación. Afonso, que cuenta con una larga trayectoria política, había cedido la portavocía al número dos de la lista, Juan Carlos Francisco Rivera, que renunció este mes a su acta de concejal y a los cargos en los órganos de dirección local y comarcal del partido aduciendo motivos personales y profesionales. ‘Levo moitos anos exercendo en política. Neste mandato aparteime da portavocía e o cargo de secretario local porque consideraba que había que dar paso a xente nova. Estou disposto a votar unha man o partido. Agora recupero a portavocía ata o final do mandato e despois, xa se verá’, explicó Afonso.

Francisco Rivera será sustituido por la número siete de la lista, Mercedes dos Santos Gómez, ya que los números cinco y seis, María Paz Sola Limia y Francisco Pardo Cáceres, respectivamente, rechazaron esta posibilidad debido a sus ocupaciones profesionales.

Una agrupación local

En cuanto al vacío generado por Francisco Rivera en la dirección comarcal, Afonso recuerda que el próximo 21 de noviem bre el PSOE habrá un congreso del que resultará elegido el coordinador de la nueva agrupación local. ‘Desaparece a figura de secretario comarcal. O partido e os militantes serán os que se encarguen de elexir á cabeza visible da agrupación’.

A partir de dicho congreso, señala Afonso, ‘a nosa labor seguirá sendo traballar con ilusión para facer a nosa tarefa dende a oposición e tratar de recuperar a alcaldía de Verín nas próximas eleccións. O partido está unido e imos seguir para adiante’.

Parálisis por falta de suelo industrial

Emilio González Afonso considera que el municipio de Verín registra una parálisis por falta de suelo industrial. ‘Só a creación de empresas xeneraría dinamismo económico e Concello parece non darse conta. A eurocidade con Chaves non vai crear riqueza, só é unha fórmula para desenvolver programas transfronterizos que xa se veñen facendo nos últimos años’, dice. Afirma que el grupo de gobierno del PP ‘non fai nada, o único que desenvolve son obras de inversións doutras administracións e queixarse de que as arcas municipais están vacías’. Afonso, que fue alcalde gobernando con el BNG y Verinenses Independientes en el anterior mandato, valora la experiencia como ‘positiva pois se fixeron moutas cousas. O tripartito foi o pai do parque empresarial de Tamagos e o mínimo que debería facer o goberno local actual e loitar por esa criatura. Sin asentamento de novas empresas, está claro que non hai futuro’, señaló.



Te puede interesar