MONTERREI

Siete empresas buscan tantalio, cuarzo y granito en la comarca

La prospecciones afectan a 4.230 hectáreas y algunas ya están pendientes desde hace seis años

Siete empresas tiene reservadas un total de 4.230 hectáreas de monte, algunas de ellas desde el año 2008, en los municipios de Vilardevós, Monterrei, Laza, Cualedro y Oímbra para buscar piedra, pizarra, cuarzo y tantalita, según los datos facilitados por los distintos concellos.

Dos de las empresas, Quantum Ingeniería S.L., con sede social en Madrid, y Minas Metálicas del Noroeste S.L., de A Coruña, tiene reservado el terreno, la primera entre Laza y Monterrei, y la segunda en Vilardeciervos (Vilardevós), para encontrar tantalita, un mineral que contiene tantalio, metal muy apreciado por los fabricantes de componentes electrónicos para ordenadores, teléfonos móviles, equipos digitales e incluso en el revestimiento de satélites artificiales.

Otra industria, Petrolam, con sede en Ourense, pretende buscar cuarzo en Piornedo (Castrelo do Val) y una cuarta, Canteras Fernández, de O Barco, solicitó permiso para investigar si hay pizarra en el paraje conocido como Val de Fernandez, entre Verín y Vilardevós. Las tres restantes son pequeños empresarios de la construcción que reservaron suelo en Oímbra y Cualedro para determinar si hay piedra de granito y abrir cantera. Éstas afectan a las localidades de A Xironda (Cualedro), Espiño y Videferre (Oímbra).



Puestos de trabajo

Las reservas del suelo son para hacer investigaciones y, en caso de resultar rentables, abrir explotaciones, lo que mantiene a la expectativa a los respectivos grupos de gobierno municipales, que ven en la iniciativa la posibilidad de crear puestos de trabajo. Sin embargo, las esperanzas se van difuminando cada día que pasa al no ver maquinaria trabajando sobre el terreno. "Ojalá encontraran bastante tantalio. El Concello facilitaría todos los trámites para explotarlo", explicó el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, recordando que en la misma zona -está entre las localidades de Vences y Arcucelos- ya hubo en otro tiempo una mina de wolframio y estaño.

Su argumento es compartido por el regidor de Vilardevós, Manuel Cardoso, que recalca que lo que más se necesitan en el municipio son puestos de trabajo. "El Concello facilita todas las autorizaciones pero no creo que el proyecto de abrir una explotación se lleve finalmente a cabo", aseguró.

Hasta el momento, sólo una de las solicitudes de reserva de suelo presentó algún tipo de problemas, la que tramitó la empresa Petrolam para buscar cuarzo en Piornedo. Los vecinos se oponen a la explotación de la roca y el Concello sólo apoyará la decisión que adopten los vecinos.

Las reservas de monte se presentaron ante Economía e Industria, donde aclaran que sólo son permisos para realizar prospecciones mineras para las que tienen 25 años. Las empresas, en caso de abrir la explotación, tendrían que presentar un nuevo proyecto.

Te puede interesar