Justifica que necesitaría un millón de euros más de su presupuesto y el personal iniciará encierros

El gerente del Hospital considera inasumible incrementar la plantilla en 37 trabajadores

Personal del Hospital durante uno de los paros desarrollados a la puerta del centro. (Foto: Marcos Atrio)
El presupuesto del 2009 del Hospital de Verín será de 15.363.000 euros, casi un millón de euros más con respecto a este año (14.400.000). De dicha cantidad, el 66,20 por ciento (10.171.000 euros) serán para personal (196 trabajadores). La dirección afirma que es una buena cifra para mantener los servicios y afirma que es inviable una propuesta del comité de empresa de aumentar la plantilla en 37 trabajadores pues precisaría un millón de euros más. El personal iniciará encierros de 24 horas a partir del lunes.
El comité de empresa del Hospital de Verín realizó ayer el tercer paro durante una hora para reivindicar un incremento de plantilla, concretamente de 37 trabajadores más, con el fin de que se equiparen las categorías profesionales a las del Sergas. Ahora, a partir del lunes, iniciarán encierros de 24 horas en el hospital que, en principio, no afectarán a la atención sanitaria al paciente. El gerente del Hospital, Enrique Pérez, señaló que la propuesta es inviable e ‘inasumbile’ puesto que sería necesario un millón de euros más de lo presupuestado por Sanidade para el centro. Así, cita que para el 2009, contará con un presupuesto de 15.363.000, 963.000 más que este año (14.400.000 euros), de los que el 66,20 por ciento (10.171.000 euros) será destinado a personal (9.500.000, en 2008).

‘Es el cuarto hospital de Galicia, después de los de Burela, O Barco y O Salnés, con más inversión destinada a personal’, valora el gerente y detalla que el del 2009 ‘es un buen presupuesto dada la situación económica del país y teniendo en cuenta que existe una reestricción presupuestaria de las administraciones públicas que, incluso van a congelar las plantillas de trabajadores. Garantiza la prestación de servicios a la comarca’.

Reorganización Enrique Pérez expone que a partir del 31 de diciembre el Hospital tendrá que reorganizar su funcionamiento en algunas áreas para eliminar sistemas que empleaba como fundación y cita como ejemplo que las siete matronas del centro serán con tratadas directamente a través de un programa especial del Sergas pues hoy las suministra una empresa. ‘Nos iremos equiparando a otros hospitales del Sergas pero progresivamente, con tiempo y tranquilidad’. En este sentido, señala que sí serán con tratado personal administrativo para Admisión de Urgencias así como celadores. ‘Todos deseamos una plantilla superior, pero después de ser fundación durante muchosaños no se puede hacer el cambio de golpe ni tampoco compararnos con otros hospitales comarcales’.

Los trabajadores del centro piden 37 trabajadores: 15 en en enfermería, ocho celadores, cuatro auxiliares de enfermería, ocho auxiliares administrativos, un telefonista y un técnico de laboratorio.

'Estamos a años luz del de Valdeorras'
La presidenta del comité de empresa del Hospital de Verín, Eva Fernández, asegura que ‘los 37 trabajadores más que reivindicamos suponen lo mínimo que se puede pedir, aunque parezca mucho, puesto que ni siquiera reducirían trabajo al personal, sino que se cubrirían carencias’. En este sentido, cita que ‘pedimos una enfermera de esterilización porque no existe en el centro, tampoco un telefonista. Queremos siete enfermeras de quirófano con guardias de presencia física como en otros centros pues, en la actualidad, son localizadas, de tal forma que si hay una urgencia hay que llamarlas a casa’. Expone que ‘somos conscientes que el Hospital de Valdeorras nunca fue una fundación, siempre estuvo en el Sergas, pero estamos a años luz en número de personal siendo centros muy similares. Así, por ejemplo cuenta con 93 enfermeras y nosotros tenemos 47. Tiene 37 celadores y el de Verín, ocho’. E insiste en que ‘la dirección no hizo una sola propuesta como solución’.



Te puede interesar