Monterrei

Hallan pinturas rupestres en el yacimiento de Lorbazán

Monterrei

arqueologia

Hallan pinturas rupestres en el yacimiento de Lorbazán

Las pinturas fueron halladas en la zona del castillo de Lobarzán-A Ceadá das Laxes das Chas, en los municipios de Monterrei y Oímbra

Las pinturas rupestres han sido halladas en cavidades situadas en un enclave natural situado en el valle alrededor del yacimiento de Lorbazán, informó un grupo de investigadores.

El equipo arqueológico del campus de Ourense, descubrió las pinturas en la zona del castillo de Lobarzán-A Ceadá das Laxes das Chas, en los municipios de Monterrei y Oímbra.

La directora del proyecto, la arqueóloga Beatriz Comendador, ha subrayado que las pictografías constituyen uno de “los primeros motivos en Galicia” hallados en granito en cuevas de abrigo.

Hasta ahora este tipo de pintura se localizaban “en el interior de cámaras funerarias pero no en este tipo de abrigos naturales”, ha precisado.

Las pinturas fueron halladas en una “pequeña cavidad de bloques” situadas “parcialmente a la intemperie” y corresponden a la tradición de arte esquemática, sobre granito, según Comendador.

La arqueóloga ha señalado que, aunque todavía falta de un estudio minucioso, la zona tiene “características semejantes” a las de otras estaciones rupestres graníticas como el paraje de Los Barruecos en Malpartida, La cueva Larga de Pradillo en Cáceres o La Palla Rubia en los Arribes del Duero en Salamanca.

Precisamente, uno de los motivos localizados consiste en una antropomorfa, “asimilable al tipo de los antropomorfos cruciformes o sexuados conocidos en Las Batuecas (Salamanca), Cáceres, Cabeza del Buey (Badajoz) y en otras zonas meridionales”, ha añadido. 

Las pinturas corresponden a la “primera ocupación conocida” en este enclave del castillo, caracterizado por un “importante conjunto de cerámicas prehistóricas” características de los asentamientos neolíticos y del periodo calcolítico, en concreto, en el valle del Támega.

La Xunta de Galicia deberá ahora determinar las medidas para garantizar la "vigilancia y protección” del entorno, debido a la “vulnerabilidad del lugar”, según los científicos. 

Los investigadores tienen previsto realizar una prospección en colaboración con espeleólogos para examinar la “la enorme riqueza geológica del entorno”.

Más en Monterrei