MONTERREI

La Hidrográfica condiciona la obra de saneamiento de Verín

photo_camera El cauce del río Támega, a su paso por el barrio verinense de A Noria.

El organismo de cuenca del Duero teme vertidos de aguas residuales al cauce del río Támega

Las obras de mejora de la red de saneamiento a Verín y Polígono Industrial de Pazos, que acaba de licitar Aguas de Galicia (depende de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras) con una partida de 838.796 euros, podrían ocasionar vertidos contaminantes (aguas residuales de lavado de coches, de apertura de zanjas y de hormigonados) al cauce del río Támega. Así se recoge en el informe que presentó la Confederación Hidrográfica del Duero para la resolución del impacto ambiental que ocasionará el proyecto, que afectan a una zona incluida en la Red Natura 2000.

La declaración de impacto ambiental fue hecha pública esta semana por la Xunta y el organismo de cuenca solicita datos concretos del proyecto, que es para recoger aguas residuales de cinco pueblos de Monterrei, Polígono Industrial de Pazos, Verín y conducirlas a la estación depuradora, situada en una margen del río Támega, a la altura de la carretera de Oímbra.

La Confederación de Duero reclama datos sobre el caudal que llegará a la depuradora y construcción de los colectores. Además, pregunta de que modo cruzarán las tuberías del saneamiento el cauce del río Támega, algo necesario para enlazar las aguas residuales procedentes de Monterrei y Pazos con las de Verín y llevarlas a la depuradora.

Además del organismo de cuenca, el Concello de Verín también presentó un informe en la declaración de impacto ambiental, en el que deja claro que la mejora de la red de saneamiento es necesaria para evitar vertidos al río e inundaciones de propiedades privadas en el casco urbano.

Pero no fue el único, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza recuerda que la zona en que están previstos los trabajos cuenta con abundante fauna y flora que hay que preservar, mientras los Técnicos de Patrimonio solicitan que se proteja un molino que hay en el curso del río, conocido como Muiño do Placer.

Todos los informes serán tenidos en cuenta, según Medio Ambiente, a la hora de ejecutar los trabajos. Una vez finalizadas las obras está previsto que se acometan trabajos para reponer vegetación y evitar erosiones en el río.

Te puede interesar