La Hidrográfica continúa el lavado de cara del Támega

La maquinaria retira grava, limpia la maleza y acondiciona islotes existentes dentro del cauce

n n n La Confederación Hidrográfica del Duero inició esta semana los trabajos de limpieza del Támega, en este caso, en el cauce que transcurre por el municipio de Oímbra. 


Se trata de una actuación más en las aguas de este río, que complementarán a las que ya emprendió el Concello de Verín también en el tramo urbano del mismo. 


Las condiciones que presentaba el Támega en ese punto en concreto deslucían muy notablemente el entorno, en un lugar donde antaño se había permitido el baño y se gozaba de la playa fluvial con merendero anexa.
Sin embargo, la existencia de una explotación arenera próxima, y la maleza y restos orgánicos arrastrados, además de los generados por la propia naturaleza, convirtieron dicho enclave en poco propio para el desarrollo del hábitat natural.


Los trabajos están consistiendo en la retirada de grava, limpieza de maleza, acondicionamiento de los islotes que existen en el centro del cauce, y se extenderán aguas abajo durante un kilómetro, desde su punto de inicio, a la altura de la depuradora de la localidad, y hasta bien alcanzada la presa de Oímbra, como así confirma su alcaldesa Ana María Villarino Pardo. 


Villarino asegura que "esta era unha limpeza moi necesaria e de sempre solicitada dende que tomei posesión á Confederación Hidrográfica; nós, ao igual que o resto dos nosos veciños, entendemos que o río Támega é un recurso que temos que aproveitar e potenciar", señaló Villarino Pardo. 


La regidora, con sus homólogos limítrofes, firmaron recientemente un documento por el que se declaraba el agua un recurso estratégico en la comarca de Monterrrei. La firma surgió de la petición formulada por el Concello de Verín a todos aquellos por los que transcurre el Támega y después de que un plan director encargado por el consistorio que dirige Gerardo Seoane delimitase con nitidez cuáles eran las principales actuaciones a llevar a cabo en el cauce del río que preside y da nombre al valle. 


Desde la Eurocidade también se han canalizado proyectos de envergadura para recabar fondos que permitan potenciar el entorno del río, recuperando un esplendor que antaño tuvo y que ha perdido, en gran medida, por el férreo control ejercicido por la Hidrográfica en materia medioambiental.

Te puede interesar