MONTERREI

La hoja de ruta de Requeixo incorporará a la Deputación

El convenio que permitirá su recuperación contará con un nuevo interviniente, el ente provincial

La recuperación del balneario de Requeixo, en Villaza (Monterrei) está todavía más cerca. La reunión que mantuvo la propiedad, representada por Luis Leiva; y el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, con el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, amplió un poco más las expectativas de la vieja instalación balnearia y de su fábrica de aguas. Si recientemente, titular y Concello de Monterrei habían acercado sus posturas hasta el punto de apalabrar un convenio de recuperación del entorno, el encuentro en la sede del Pazo Provincial amplió el número de contratantes a tres, con la Deputación como tercero de los intervinientes y con el claro objetivo de potenciar turísticamente el recinto. 

Así, uno de los acuerdos, además de ordenar a los servicios jurídicos del ente la redacción del convenio, fue la concrección de una visita del propietario del Balneario de Requeixo y de Aguas de Fontenova, José de Sousa Cintra, a la Diputación Provincial para diseñar una hoja de ruta mucho más ambiciosa de la que pretendían Suárez Martínez y el representante de la mercantil, Luis Leiva. 

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, había demandado en su día una urgente actuación del empresario en las instalaciones, "porque era unha verdadeira mágoa que un hotel e unha fábrica de tanta sona presentase unha imaxe tan deplorable". Llegó incluso a, expresamente, advertir de una posible expropiación para "a súa posta en valor". 

Después de un largo parón en las conversaciones, y una anulación del PXOM municipal que ralentizaría el proceso, llegó la intermediación de Gerardo Seoane, alcalde de Verín, en el proceso, propiciando una reunión entre ambas partes que fructificó en un acuerdo similar al que en su día firmaron Aguas de Fontenova y el Concello de Verín, con el mismo propósito, recuperar el entorno del balneario de la villa verinense sin coste alguno para su titular.

Te puede interesar