TRIBUNALES

Hombres que formaron las falsas parejas de hecho inculpan a una abogada de Verín

Según sus testimonios, la letrada Elena D.T. era la persona que les daba las instrucciones sobre cómo debían proceder

La segunda sesión del juicio contra cuatro personal acusadas de integran un grupo organizado para favorecer la inmigración ilegal confirmó algunas de las conclusiones del atestado policial. Los testimonios de los hombres que formalizaron falsas parejas de hecho con extranjeras confesaron ante la jueza del Penal 1 que cobraron dinero por ello, cantidades entre los 1.000 y los 1.500 euros, según declararon ayer. Aunque estaban empadronados en el mismo domicilio, no convivían juntos y solo en un caso hubo una breve relación sentimental de seis meses tras formalizar la pareja de hecho (no antes). Muchas de estas uniones siguen inscritas porque, tal cono destacó uno de los afectados, "no sé qué hay que hacer".

Vecinos de Verín, Laza, Oímbra o Cualedro con estudios muy básicos declararon ayer que aceptaron el ofrecimiento -atribuido a los acusados Kirsy Disneidy C.C., en paradero desconocido y Francisco Javier S.F.- porque atravesaban por apuros económicos importantes, alguno incluso tenía deudas, y llevaba tiempo sin trabajo. Y a preguntas sobre sus ingresos, hubo quien no dudó en exclamar "cero patatero". Según dijeron, no eran conocedores del alcance delictivo de esa acción, pero cuando preguntaron por ello la organización les dijo que no había problemas.

Según estos testimonios, la letrada de Verín Elena D.T., acusada en este proceso penal, conocía los hechos ("sabía que no éramos pareja, dijo alguno de ellos literalmente) y era la persona que les daba las instrucciones sobre cómo debían proceder (el empadronamiento, documentación).

Alguno de los "contrayentes" también apuntó a que la abogada lo tranquilizó sobre esa forma de proceder: "Me dijo que había hecho más y que no era un delito", declaró E.R.C. Este último vio como su pareja dominicana le pagaba a la letrada, según su versión, "con un sobre que abultaba mucho". Él recibió unos 1.800 euros.

Asimismo, otro de los interrogados llegó a decir que fue Elena D.T. directamente quien le pagó los 1.500 euros. 

Te puede interesar