El Hospital de Verín contará con una nueva zona de urgencias "más funcional y renovada"

photo_camera Presentación del futuro edificio de urgencias del Hospital de Verín. (Vídeo: C.C.).
La inversión de esta nueva construcción asciende a 2,4 millones de euros

Este lunes el Hospital de Verín recibió la visita de Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, para presentar el proyecto del nuevo edificio para albergar las urgencias y el PAC del hospital comarcal.

El titular de Sanidade, estuvo acompañado por Rosendo Fernández, vicepresidente de la Deputación de Ourense, Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, y Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e o Barco de Valdeorras. Además, en el acto también estuvieron presentes Guillermina Agulla, directora del distrito sanitario de Verín, y Santiago Catalá, arquitecto del proyecto. 

Así, Comesaña presentó el proyecto de ampliación y mejora del Hospital de Verín, que abarcará una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados y contará con un presupuesto que asciende a 2,4 millones de euros. 

La obra constará de un nuevo edificio, que albergará el Punto de Atención Continuada (PAC) y el servicio de Urgencias, emplazado en el actual aparcamiento.

En lo referido al PAC, va a contar con tres consultas, dos médicas y una de enfermería, comunicadas entre si, además de una consulta covid, con su sala de espera exclusiva, a lo que Comesaña se refirió diciendo que "esperemos que no futuro se chame só sala de consultas de patoloxías respiratorias e non covid".

Por su parte, el área de Urgencias tendrá un área de triaje, dos consultas polivalentes, una sala de curas, seis boxes, un área de observación y prealta, y una sala de enfermería. 

Con esta construcción, el titular de Sanidade de la Xunta explicó que "se vai gañar en funcionalidade, nunha mellor atención e asistencia aos pacientes e na dotación ao persoal de mellores instalacións e medios", añadiendo que "agora está a revisarse o proxecto e esperamos que pronto se poida levar a cabo a licitación da obra".

De forma paralela, se va a acometer una mejora energética integral del centro hospitalario de Verín que, entre otras actuaciones, contempla la instalación de paneles fotovoltaicos y el cambio del aislamiento térmico de la cubierta.

Para concluir su discurso, Julio García Comesaña quiso referirse a la polémica creada a raíz del "Verín non se pecha" hace ya más de un año: "Iso de que o Hospital de Verín se pechaba... Non se pecha, mellórase, e estamos afianzando o compromiso do Goberno galego neste distrito sanitario".

Hospitales comarcales

La mejora y ampliación de las instalaciones del Hospital de Verín "inclúense dentro da posta en valor polas infraestruturas comarcais e por dar, así, unha mellor cobertura sanitaria ás súas áreas de referencia", asegura Comesaña.

Y es que en los últimos 11 años, la Xunta lleva actuado en todos los hospitales comarcales de la red del Servizo Galego de Saúde con un presupuesto total de más de 32 millones de euros.

Actualmente está en marcha una obra en las consultas externas del Hospital de Valdeorras, con una inversión de 450.000 euros, a la que pronto se unirá otra, ya licitada por 1,4 millones para reformar y ampliar las áreas de cirugía mayor ambulatoria, farmacia y hospital de día.

Te puede interesar