Jiménez Morán propone que los proyectos para la eurociudad prioricen el termalismo

LR- El alcalde de Verín, el ’popular’ Jiménez Morán, ha propuesto al recién grupo de trabajo creado para constituir una eurociudad entre Chaves y Verín que la planificación que ha iniciado para trazar proyectos conjuntos piorice el termalismo ya que, así, será visible para los ciudadanos y, al mismo tiempo, se trabajará un recurso con futuro sin explotar. Además, el regidor reprocha a la Xunta que no acudiese a la constitución del citado grupo, pese a ser invitada, aunque se ofrece a explicarle cómo será la eurocidad.

El grupo de trabajo creado hace un par de semanas para la constitución de una eurociudad entre Chaves y Verín ha comenzado a realizar una planificación estratégica para trazar proyectos conjuntos que se prevé que culminará a finales del mes de noviembre. Recogerá una larga relación de iniciativas como transporte compartido y una agenda cultural única, entre otras muchas que, ahora, está evaluando. El alcalde, el ’popular’ Juan Manuel Jiménez, ha propuesto al citado grupo de trabajo que dé prioridad al termalismo, como la primera de las iniciativas que se pueda materializar, porque ’así será visible para los ciudadanos pues, de otro modo, la gente lo ve muy lejano’, dice, y, al mismo tiempo, supone aprovechar uno de los recursos con futuro que, en la actualidad, están sin explotar. ’La idea es construir instalaciónes en Verín y Chaves para formación en dicha materia. En este municipio, se brindará enseñanza de hostelería a nivel básico en un hotel escuela, y en la ciudad lusa, será formación sanitaria relacionada con el termalismo’, matiza.

Reproche

Y aclara que el proceso lleva su tiempo ya que ’paralelamente hay que salvar todos los obstulos jurídicos en tema de legislación de ambos países’.

Jiménez se muestra molesto porque en los últimos días, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, manifestó a este periódico que la Xunta no había tenido contacto con el Concello sobre la eurociudad, una iniciativa que, además, calificó de muy positiva. El alcalde afirma que cuando se constituyó el grupo de trabajo fue invitado el director xeral de Planificación Económica de Fondos Comunitarios de la Xunta. ’Primero dijo que venía y, después, excusó su asistencia señalando que acudiría un subdirector, pero no se presentó nadie. La Xunta fue la ausente, pese a estar representantes del Gobierno luso’.

Añade ’que nos sentimos mal porque faltó y la invitación también la formuló el alcalde de Chaves. Acudió hasta el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez’.

No obstante, afirma que está dispuesto a explicar al Gobierno gallego el proyecto, acompañado por el alcalde de Chaves y los técnicos. ’Estaría gustoso de darle a conocer todos los detalles al vicepresidente o cualquier miembro de la Xunta’, cuenta.

Te puede interesar