Laza apoya el convenio para sanear el Támega

photo_camera La primera sesión plenaria del año en el Concello de Laza. (Vídeo: C.C.).
El pleno ordinario resultó polémico por las preguntas de la oposición

El Concello de Laza celebró este martes el primer pleno ordinario del año en el que se llevó -a última hora de urgencia- la aprobación del convenio de adhesión de los concellos de la comarca y de Conso-Frieiras para solicitar ayudas para el saneamiento del río Támega, bajo el nombre “Futuro Verde do alto Támega”. Este convenio fue aprobado por unanimidad. 

“Será Verín quen presente a solicitude da axuda, pero para eso temos que aprobar todos os concellos nos plenos o convenio”, explicó José Ramón Barreal, alcalde de Laza, sobre este punto de urgencia. Sobre su contenido, Jesús Blanco, portavoz del PSOE, aseguró que “non entendo a participación dos concellos de Conso-Frieiras, pero se é algo bo para todos oxalá que vaia para adiante”. Jorge Lorenzo, de Xuntos por Laza, también apoyó el punto: “É moi necesario o saneamento do río Támega, porque a contaminación é impresionante, así que oxalá se logre a axuda”. 

Preguntas tensas

El pleno lazano se agitó en el turno de ruegos y preguntas. Jorge Lorenzo llevó a la cita, entre otras preguntas, la situación sobre el parque eólico que se planea en Laza, Vilar de Barrio y Maceda, así como una denuncia interpuesta por la CNT al Concello de Laza por el proceso selectivo del GES. A esto Barreal señaló que “piden que se saquen prazas fixas, e nós estamos de acordo, pero hai un procedemento”. Lorenzo rogó que se arreglen las pistas de Soutelo a Tamicelas y las calles Cerdeiriña y Picota en Laza.

Su compañera de partido, Tamara Dosantos, llevó unas preguntas para Víctor Sainza, teniente alcalde: “Como pode ser, que vostede sendo vciño de Laza, onde vive e dorme, teña un cargo na xunta rectora da Comunidade de Montes de Toro?”, a lo que José Ramón Barreal contestó diciendo que “as súas preguntas non son de interese xeral, hai cousas que solucionan os comuneiros e non nós”. Fueron los momentos más tensos de la sesión plenaria, en la que todos los concejales participaron en la discusión.

Por su parte, Jesús Blanco solicitó información sobre las obras del puente de la Ribeira de Retorta, al ver “irregularidades nas obras”. También pidió al Concello que se realicen más actividades en el pabellón deportivo: “Hai que reactivar a poboación para que o rural non siga quedando baleira”, concluyó.

Te puede interesar