Política

Adiós al bipartito: Blanco cesa a sus socios de Xuntos por Laza

La crisis en el seno del gobierno, un secreto a voces, se agudizó tras el último pleno de presupuestos

El cambio llegó a Laza hace un año y tras 25 de gobierno popular, pero no perduró. Es la crónica de una muerte anunciada: en redes sociales y en la marcada línea divisoria de las acciones que materializaba, por su lado, la Tenencia de Alcaldía de Laza, y el rumbo que llevaba, por el otro, su regidor. 

El tándem formado por el socialista Jesús Blanco y el portavoz de Xuntos por Laza - En Marea, Jorge Lorenzo, terminó de fracturarse este lunes cuando el alcalde cortaba por lo sano una situación tensa que saltó por los aires durante el pleno de la no aprobación de presupuestos. Lorenzo y su compañera Tamara Dosantos votaron -el pasado 21 de mayo- en contra de las cuentas elaboradas para gestionar el ejercicio de 2020 alegando una "falta de lealtad" de Blanco y asegurando que no habían sido tenidos en cuenta para concretar el documento. Para el regidor de Laza, su ya ex compañero iba por libre: "Inicialmente a concelleira de Servizos Socias daba conta e consultaba co alcalde as diversas actuacións, resultando un bo entendemento. O tenente alcalde, non só foi por libre dende o primeiro momento, senón que tamén invadiu competencias da alcaldía e doutros concelleiros a espaldas de todos", manifestó el regidor de Laza en un comunicado. 

Entre las extralimitaciones del  ex teniente de alcalde, Jorge Lorenzo -y siempre según Jesús Blanco-, estarían el hecho de ordenar "pola súa conta e risco á empresa recolledora do lixo deixar os contedores abertos nada mais decretarse o estado de alarma; entregar, a espaldas da alcaldía, un televisor ao Centro Social de Tamicelas; solicitar 'motu propio' a subvención prevista pola Deputación provincial para fomento das actividades escénicas e musicais para o Entroido de Matamá, non só obviando absolutamente, ninguneando ao alcalde, senón pretendendo acaparar e difundir a actividade coma se fose da exclusividade da tenencia; mesma operativa cos gastos relativos aos programas do Nadal".Blanco afirmó que su ex socio solicitó "precipitadamente" y sin consultarlo con él el camión de la Diputación para desinfectar espacios públicos por la covid-19 "sen terse detectado ningún foco de infección". Por último, Blanco aseguró que, para poder mantener la estabilidad en el grupo "non só permitimos ou toleramos estas veleidades e inxerencias, senón que deixamos tamén que prácticamente tódalas obras e servicios subvencionables fosen escollidas por eles".

La cesión

El gobierno bipartito de este municipio es ya historia tras la decisión adoptada por Blanco a última hora de la mañana de este lunes de cesar a ambos ediles como miembros del grupo."Veño de formalizar unha ruptura que fixeron eles, non eu", aseguraba Jesús Blanco tras su decisión. "Non podo estar con xente que vota en contra do propio goberno, é algo inasumible", añadió. 

Por su parte, el portavoz de Xuntos por Laza y ya ex teniente de alcalde, Jorge Lorenzo, se mostraba este lunes reticente a realizar cualquier tipo de declaración por la crisis existente. "¿El rompeu o pacto? Pois xa está. Sabíamos que el manifestara publicamente a través do xornal que prefería gobernar en minoría. Se agora o fixo, feito está. Non sabemos o que faremos, se temos que estar na oposición, traballaremos dende a oposición", manifestó Lorenzo, quien sí aseguró haberlo pasado "moi mal" durante los últimos meses a causa de la tensa situación.

“Les dábamos un año"

El portavoz del Partido Popular en Laza, Ramón Barreal, aseguró este lunes no estar sorprendido con la decisión de Blanco. "Teníamos claro que el bipartito no iba a aguantar ni un año. No tenían 'feeling' y entiendo al actual regidor: si tu socio te está cuestionando todo el tiempo tienes que tomar una decisión", manifestó Barreal, quien abrió la posibilidad de diálogo tanto para llegar a acuerdos políticos como para formar gobierno con ambas formaciones "siempre que se trate de cuestiones razonables". Además, el portavoz del PP recordó que su formación se quedó a 11 votos de la mayoría absoluta por lo que estarían dispuestos a liderar un nuevo gobierno.

Te puede interesar