Monterrei

Laza: cuestión de confianza o prórroga de presupuestos

Monterrei

Política

Laza: cuestión de confianza o prórroga de presupuestos

La tensión en el grupo de gobierno explotó en un plenario bronco que deja en el aire su continuidad

La "falta de feeling" reconocida por el regidor de Laza, Jesús Blanco, y el teniente de alcalde, Jorge Lorenzo, entre los miembros del grupo de gobierno -integrado por PSOE y Xuntos por Laza- estalló ayer en un plenario bronco, de dos horas de duración, que lejos de terminar en fumata blanca remató con los presupuestos rechazados -tanto el Partido Popular como Xuntos por Laza votaron en contra- y un intercambio de opiniones tenso y mezclado con reproches. 

Jorge Lorenzo, que dio su apoyo a Blanco en las pasadas elecciones municipales de 2019 con el objetivo de lograr un cambio en Laza -en donde durante casi tres décadas gobernó el Partido Popular-esgrimió ayer una "falta de lealtad" de su socio de gobierno, del cual, dijo además, "non nos ten en conta para nada, rise de nós e nos trata coma meniños. Son os orzamentos do Partido Socialista, porque a ningún de nós -ediles de la formación XpL- se dignou a chamarnos, non tivo a decencia de falar con nós". 

Por su parte, tanto Jesús Blanco -que puntualizó que avisó a sus socios de gobierno con "tempo suficiente" para hablar del documento-, como el edil que actuó de portavoz del PSOE, Pablo Pazos, se defendieron de las acusaciones asegurando que, de las inversiones previstas para 2020, la práctica totalidad de las mismas y que se recogen en uno de los anexos del presupuesto, fueron propuestas por los ediles de Xuntos por Laza. Se trata, concretamente, de los acondicionamientos de los parques infantiles de Souteliño y rúa do Cruceiro; y de la renovación de las áreas recreativas de O Regueiro Seco, Soutelo Verde o Tamicelas. "Estas son subvencións e non é así, e non foron todas senon algunas que eles tamén querían. O que pasa é que como non ten por onde saír emprega esa artimaña. Non ten un programa político para Laza", respondió en este extremo Jorge Lorenzo tras finalizar el pleno. "Foi este martes, ás 13,40 cando nos comunicaron o tema da xuntanza para falar dos orzamentos, o cal non me parece de recibo". 

Por su parte, Blanco acusó a Lorenzo de "ir por libre". "Eu algunha vez quixen falar con vostede, pero so aceptaba o que se facía como vostede quería, senon marchaba", dijo el alcalde. "Se vostede quere gobernar pacte co PP, pero de momento ser alcalde tócame a min".

El debate en el salón de plenos,  al que asistieron varios vecinos, tuvo también otros protagonistas: las redes sociales. Alcalde y teniente de alcalde se reprocharon el uso de las mismas : al parecer y en los últimos meses, se han convertido en un campo de batalla en donde se ha avivado, todavía más, la grieta entre ambas formaciones. 

Ramón Barreal, ex alcalde de Laza y ahora portavoz de la oposición, sentenció a sus adversarios políticos: "Menos redes sociais, e máis falar", dijo tras presenciar el controvertido debate entre Blanco y Lorenzo.

El grupo popular, por otra parte, votó en contra del presupuesto consignado para 2020. "Non nos encaixa", esgrimió Barreal. En este sentido, el concejal dudó de la posibilidad de recibir, finalmente, todas las inversiones previstas y criticó especialmente la partida de 3.000 euros para incentivar la natalidad, mostrándose más a favor de implantar ayudas para emprendedores. 

Por contra, Pablo Pazos, del Partido Socialista, defendió el presupuesto -el cual asciende a 1,4 millones- del que dijo "se ha elaborado siguiendo el principio de la prudencia. Están adaptados ao que temos. Intentamos que os nosos veciños non teñan que pagar máis por ter o mesmo", esgrimió el concejal socialista. 

En el documento destacan, además de la mencionada partida de 3.000 euros, un ahorro de 49.176 euros por la supresión de la dedicación exclusiva del anterior regidor. Aunque el gasto en personal se incrementa hasta los 685.000 euros -se incluyen los trienios del GES- . 

Además se contempla un pago de facturas desde 2014 por valor de 60.000 euros. No obstante se cumple con la regla de gasto.

Un desencuentro con pocos visos de solución

Tras el fracaso de los presupuestos de Jesús Blanco se abren tres caminos: el entendimiento, la prórroga de las cuentas o una cuestión de confianza supeditada a su aprobación. La primera vía no parece la más probable, pues ni Blanco ni Lorenzo parecen dispuestos a dar ese primer paso. "Pueden intentar hablar ellos conmigo. No es sólamente echarme la culpa a mí y probablemente regente más tranquilo el Ayuntamiento sin ellos que con ellos", manifestó Jesús Blanco al término del plenario. 

Jorge Lorenzo aseguró que es Blanco quien tiene "a sartén polo mango. O que pasa é que él quere ser un totalitario, nin sequera nos delega a firma", dijo el edil, quien se negó, en todo caso, a participar en un posible gobierno con el PP "por coherencia".

Más en Monterrei