Las lluvias favorecerán a una cosecha de “excelente” calidad

Visita a la bodega Ladairo, en O Rosal (Oímbra).
photo_camera Visita a la bodega Ladairo, en O Rosal (Oímbra).
José González visitó la bodega Ladairo, de la DO Monterrei, para comprobar el avance de la vendimia

La provincia de Ourense ya está sumergida en la vendimia, una campaña que se puede ver favorecida por las lluvias de estos días. Así lo comprobó ayer José González, conselleiro de Medio Rural, quien visitó la bodega Ladairo de O Rosal (Oímbra) inscrita en la Denominación de Origen Monterrei. El ourensano puso en valor los más altos estándares de calidad que distinguen los vinos gallegos y aplaudió la labor de las bodegas de Monterrei, que albergan un territorio de casi 600 hectáreas de cultivo, con una producción de vino cualificada que el pasado año superó los 6,2 millones de kilos de uva con un valor económico de más de 21 millones de euros. 

Acompañado de José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria; Lara Da Silva, presidenta de la DO Monterrei, y Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, el conselleiro señaló que “a Xunta está ao carón deste e dos restantes selos de calidade do viño galegos con medidas como a Estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas de Galicia”. Destaca la futura Lei de calidad alimentaria de Galicia, que busca que los productos logren una nueva dimensión en el mercado. Para ello es necesario tener un buen producto, el que elaboran actualmente las cuatro denominaciones.

4 Monterrei: La DO Monterrei, que inició su campaña el pasado 1 de septiembre, lleva recogidos 1,2 millones de kilos de uva de los 6 millones a los que esperan llegar. “Este ano estaremos como o pasado ano debido as novas hectáreas que se plantaron e xa teñen uva, un produto de excelente calidade”, explica Lara Da Silva, quien afirma que el agua “está entrando con un estado fitosanitario excelente, esta auga está sendo moi boa”.

4 O Ribeiro: El domingo, se incorporaron a la vendimia un buen número de bodegas, alcanzando el 50% de los bodegueros existentes. La vendimia prácticamente se ha detenido en estos días, teniendo en cuenta que la lluvia favorece a la uva, tal y como apunta el presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares: “A auga fai que a cepa poida recuperarse do estrés hídrico que leva sufrindo desde fai dous meses”. Este año, además de adelantarse la vendimia en el tiempo, también se prolongará en algunos casos hasta cerca de finales de este mes de septiembre e incluso principios de octubre. En cuanto al estado de la uva “é excelente e a calidade tamén”, puntualiza.

4 Valdeorras: Las lluvias llevaron a suspender las labores de vendimia a 8 bodegas de la Denominación, continuando con los trabajos otras 11, según los datos ofrecidos por el Consello Regulador. “Chovendo non se pode coller a uva”, comentó su presidente, José Luis García Pando. Explicó que algunas buscan acabar cuanto antes, por lo que vendimiaron ayer  “pois entorpece as labores de recollida”. La vendimia comenzó el 23 de agosto y las bodegas ya habían recogido ayer tres millones de kilos, según apuntan desde la DO Valdeorras, estimando la producción final en torno a los 6 millones de kilos, por debajo de los más de 7 millones de 2021. La uva llega con algo menos de grado pero muy sana.

4 Ribeira Sacra: Las bodegas aún están empezando a meter las uvas en sus instalaciones. Ayer habían recogido 420.000 kilos de uva, muy por debajo de los 6 millones previstos para esta campaña, una producción similar a 2021. Según la DO, la uva llega en muy buenas condiciones sanitarias.

Te puede interesar