La Mancomunidad Conso-Frierias destina tres partes de su presupuesto al personal

La Mancomunidad de Municipios Conso-Frieiras, integrada por los concellos de A Gudiña, Riós y Vilariño de Conso, destina más de tres cuartas partes de su presupuesto en personal (un aparejador, tres trabajadoras sociales, un psicólogo, cuatro auxiliares administrativos, dos operarios para distintas actividades y tres conductores de camión).
El organismo supramunicipal acaba de aprobar las cuentas para el año en curso, que ascienden a 530.000 euros, de los que 348.293,22 son para pagar a los operarios y a los dirigentes políticos, que se fijaron una asignación de 60 euros por cada asistencia a pleno y a cada comisión de gobierno. El organismo supramunicipal destina a gastos corrientes y a mantener los servicios 146.984 euros y otros 34.722 a transferencias corrientes.

En el capítulo de ingresos, la Mancomunidad se alimenta prácticamente en su totalidad de las transferencias de las distintas administraciones, cuya partida asciende a 529.966 euros. En el presupuesto aparece contabilizada una partida de 33,14 euros como ingresos patrimoniales.

El presupuesto quedó aprobado, tal y como se recogía el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado martes, cuando ya está el ejercicio prácticamente cerrado, retraso que el presidente, Guillermo Lago, achacó a cuestiones técnicas. A su entender, el presupuesto es el único posible dada la situación de crisis económica y la falta de recursos para poner en marcha nuevos servicios.

En la actualidad, los tres concellos prestan de forma mancomunada el servicio de recogida de basura, aunque para ello cada uno tiene su propio camión de recogida, la asistencia social y asesoramiento urbanístico a la hora de realizar obras, tanto de infraestructura pública como a particulares.

Los tres municipios también tienen en marcha programas de turismo y comparten una escuela taller. Guillermo Lago entiende que los gastos de personal son necesarios para poder mantener los servicios.

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