El pleno aprueba bonificar hasta un 95% la licencia a empresas que se instalen en el municipio

A Mezquita se ahorrará 5.000 euros de las dietas a sus ediles

Los concejales en el transcurso de uno de los últimos plenos. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los concejales de A Mezquita renunciaron ayer en sesión plenaria a cobrar de las arcas municipales por asistencia a plenos y las distintas comisiones durante lo que resta de mandato. Hasta el momento, los ediles percibían 60 euros por cada reunión, por lo que se producirá un ahorro, según los cálculos del alcalde, Rafael Pérez, de más de 5.000 euros cada año.
La propuesta fue planteada por el regidor del BNG y consensuada con sus compañeros de gobierno, el socialista José García, y el popular Roberto Diéguez. Los tres grupos políticos (son mayoría) tenían previsto, tal y como dio a conocer la semana pasada este periódico, renunciar a las dietas 'porque a situación económica non é boa e temos que recortar gastos', explicó el portavoz socialista, José García.

Pero a la iniciativa también se sumaron los cuatro concejales independientes (oposición), liderados por el ex alcalde, Francisco Montesinos. 'Se toca apretar o cinto, facémolo', apuntó el exregidor.

El apoyo de los concejales de la oposición no estuvo exento de críticas. En la sesión plenaria, el grupo de gobierno acordó en solitario convocar los plenos ordinarios cada tres meses en vez de cada dos como hasta ahora. ' Isto é un contrasenso. se non imos cobrar que máis dá cando se celebren as sesións', reprochó Montesinos.

Por su parte, Rafael Pérez, argumentó que el cambio lo permite la legislación y los independientes tienen los ediles suficientes para reclamar que se convoquen los plenos que estimen oportunos.

La Corporación también acordó bonificar hasta en un 95% la concesión de licencias a las empresas que se asienten en el municipio y contraten vecinos.

Te puede interesar