Monterrei acoge un proyecto piloto de ayuda a domicilio

Manuel Baltar -en el centro- con representantes de Olivarnoia.
photo_camera Manuel Baltar -en el centro- con representantes de Olivarnoia.
Está apoyado por la Diputación provincial, junto con otras iniciativas en Cualedro y Arnoia

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, se reunió ayer en el Pazo Provincial con el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, al que le avanzó que el organismo provincial se implicará en un proyecto piloto de asistencia de ayuda en el hogar. Además, apoyará la renovación del abastecimiento y saneamiento de Medeiros, así como la reparación de los firmes de los núcleos de Guimarei, Vilaza, San Cristovo, Mixós y A Magdalena, o la mejora del saneamiento de Flariz.

Seguidamente, el persidente provincial recibió al alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, con el que acordó el compromiso para avanzar en el proyecto de la aldea modelo de Infesta -en cofinanciación con la Consellería de Medio Rural-, así como en la mejora de los accesos a los usuarios de parapente en la Serra do Larouco y en el punto limpio para los ayuntamientos de Trasmiras, Monterrei y Cualedro -con  cofinanciación de la Consellería de Medio Rural-.

Ya por la tarde, Manuel Baltar tuvo un encuentro en Arnoia con el equipo directivo de Olivarnoia. El presidente provincial comprometió el apoyo de la institución provincial a varios proyectos de la asociación, enfocados a la instalación de una almazara -molino para la extracción de aceite- y a la recuperación de tierras abandonadas de este municipio a través de la plantación de olivares.

 Baltar resaltó la importancia de estos proyectos de emprendimiento para el rural ourensano. Recordó que “o lugar da Arnoia no que se insire este proxecto chámase Oliveira”, y aplaudió el trabajo realizado por esta asociación: “Destacan os proxectos que teñen por diante, que pasan pola produción de aceite e outros derivados, como pode ser o xabón. A Deputación colaborará para que, por exemplo, Olivarnoia poida completar a almazara, que é unha das poucas con carácter público que hai en España”. 

En la reunión con Manuel Baltar estuvo presente el presidente de Olivarnoia, José Antonio Torres; el tesorero, Luis Manuel Alonso, y la secretaria, Susana Álvarez. Al encuentro también asistieron el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, y el vicepresidente segundo de la Diputación y encargado de los asuntos de cooperación con ls concellos del Ribeiro, César Fernández.

“Este é un proxecto que paga a pena apoiar, como fixo o Concello da Arnoia dende o inicio. E que é unha forma de poñer en valor o territorio producindo un aceite de extraordinaria calidade, como acreditan os informes realizados antes da súa comercialización”, destacó Manuel Baltar, que valoró la especial importancia de estos proyectos para el futuro del rural ourensano: “Isto é dinamizar o rural, fixar poboación e poñer en valor recursos endóxenos e produtos propios. A Deputación ten que estar aquí”.

Te puede interesar