Acciones formativas

Monterrei acoge una sesión de digitalización en viticultura

viñedo experimental inorde en monterrei
photo_camera El viñedo donde se impartirá la parte práctica. (Foto: cedida).
La formación, organizada por el Inorde, está dirigida a bodegas y a empresas del sector del vino

“Apoio á toma de decisión en viñedo” es la nueva acción formativa que promueve el Inorde sobre digitalización en viticultura que se inaugurará en el territorio de la Denominación de Origen Monterrei. Esta jornada teórico-práctica se organizará también en las DOs de Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra, enmarcada dentro del proyecto europeo Red Agriconect 4.0.

La actividad, dirigida a bodegas y a empresas del sector vitivinícola, pretende “dotar de ferramentas ao sector para que poida transformarse dixitalmente, nun momento actual no que a tecnificación e o emprego das novas tecnoloxías é imprescindible na maioría dos sectores produtivos para poder aumentar a súa rendibilidade”, explica Emma González, gerente del Inorde, “tanto en relación á diminución de custes de cultivo como no aumento de beneficio que lle pode reportar a mellora no referente á calidade como, por exemplo, a apertura a un mercado cada vez máis global”.

La primera jornada, en la DO Monterrei, se celebrará mañana. La parte teórica se impartirá en el Centro de Interpretación do Viño -en la Acrópole de Monterrei-, mientras que la visita en campo será en la finca experimental del Inorde, donde se explicará la importancia del empleo de herramientas digitales para impulsar su producción, ayudando a mantener el medio natural en un estado saludable. 

Las citas sobre digitalización en el sector continuarán el 12 de agosto en la DO Ribeira Sacra, desarrollando la parte teórica en el Centro Social de A Teixeira y la práctica en un viñedo de altura de la bodega Vella en Abeleda. 

El día 18, Valdeorras acogerá la formación en el aula del Consello Regulador de su DO para impartir la parte práctica en un viñedo próximo al mismo. Por su parte, la DO do Ribeiro cerrará las jornadas el 19 de agosto reuniendo a los participantes en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega).

Impulso del sector

Desde el Inorde consideran que el cultivo de vid y la producción de vinos es una de las principales bases económicas de Ourense, por ello “é fundamental apoiar ó sector mediante a organización de xornadas formativas centradas en informar ós actores do sector das vantaxes que os procesos de dixitalización e sensorización lle poden aportar ás súas empresas”, añadió González.

Un correcto manejo de las enfermedades y plagas que pueden atacar el viñedo, basado en un conocimiento exacto de las condiciones meteorológicas que le afectan al mismo, se convertirá en práctica fundamental -si no lo es ya- en las estrategias que conforma la gestión integrada de plagas, a través de sensores y herramientas digitales, que le permitirán al viticultor establecer programas de lucha que aseguren, por una parte, la necesaria rentabilidad de su trabajo y por otra, que ayuden a mantener el medio natural en un estado saludable

Además, la posibilidad de empleo de métodos de imagen remota, como uso de drones, y la interpretación de su procesado ayudarán a la hora de establecer programas de fertilización racional o la determinación de carencias nutricionales. Del mismo modo, el poder disponer de sensores específicos que remitan información a tiempo real, optimizarán los programas de riego y gestión de recursos hídricos, intentando disminuir los posibles episodios de estrés en las viñas.

Así, las jornadas sobre digitalización en la viticultura pretenden “ofrecer unha visión de conxunto das solucións tecnolóxicas novidosas que, seguramente, axudarán a paliar os vellos problemas da produción de uva e viño”, señala la gerente del Inorde, quien destaca que un sector vitícola como el ourensano “debe adaptarse ao contexto actual e aplicar as novas tecnoloxías, sobre todo, cando estas lle van facilitar o día a día do cultivo e garantir a necesaria conservación do medio natural”.

Te puede interesar