Demografía

Los nacimientos en Verín, cerca de doblarse en 2020

Nuris Ferreras con Santiago, primer bebé de Verín.
photo_camera Nuris Ferreras con Santiago, primer bebé de Verín.
Santiago es el primer niño nacido este año en el paritorio verinés

El 2021 comenzó para muchos con la alegría de incorporar un miembro más a la familia. Tras la llegada de Antón el viernes a las 00,05 horas, ayer fue el turno de Santiago, quien se convirtió en el primer bebé del año que nace en el Hospital de Verín. A las 5,26 horas de la madrugada llegó al mudo como el mejor regalo de Reyes para sus padres, Nuris Ferreras y Jorge Francisco. 

Su madre se mostraba ayer "muy contenta" por el nacimiento de su primer hijo, que pesó 2,830 kilos. Pese a toda esa alegría, reconoce que se encuentra "dolorida" porque el proceso no fue sencillo. Lo que en principio sería un parto natural, se convirtió en una cesárea. "Todo salió bien y, aunque se complicó un poquito, compensa porque el niño está perfecto", destacaba la madre a las pocas horas del alumbramiento. 

Santiago se convierte así en el primer bebé que nace en el paritorio más polémico de España, en el de Verín. Poco más de un año después de que se hubiese tomado la decisión de cerrarlo y diez meses de que se reabriese, Santiago se une a la lista de niños que llegaron al mundo en sus instalaciones, tras un 2020 en el que aumentaron los partos en el hospital comarcal. 

Este último año, el paritorio ayudó a nacer a 110 bebés, frente a los 64 de 2019. Estos datos casi se duplican, al contrario de lo que sucede en el CHUO, que registró el peor número de la última década. Ferreras se mostró agradecida con los trabajadores del paritorio, para quienes espera su retoño traiga "suerte".  

Difícil en pandemia

El periodo de gestación, que pilló a Ferreras al inicio en pleno confinamiento, lo recuerda como "difícil". Las máximas precauciones fueron inevitables para ella como embarazada y persona de riesgo ante un posible contagio por coronavirus. "Fue un choque, algo que nadie se esperaba y por lo que tuve que cambiar la manera de vivir para evitar riesgos", recuerda la madre.

Los controles fueron intensos para que el embarazo siguiera sin complicaciones. "Prácticamente todas la semanas se aseguraban que todo estuviese bien, con lo cual esa parte fue positiva. El resto fue complicado", afirma Ferrara. Pese a todo, el 2020 acabó para dar paso a otro año que se estrena con un "rayito de sol", como define a su primogénito en medio de todo lo que ocurre en el mundo. "Esperemos que venga con suerte en todos los sentidos", desea Ferreras.

Valeria, última de 2020

El 31 de diciembre llegó al mundo Valeria, también de madrugada como Santiago, a las 5,55 horas. En su caso se convirtió en la última niña que nació durante el 2020 en el hospital de Verín. Con un peso de 3,5 kilos, ayudó a su madre, Marta Díaz, a terminar un duro año de la mejor manera posible entre todo lo que ocurre a causa de la pandemia. 

Te puede interesar