Monterrei

Oímbra contribuirá a la extinción de incendios construyendo una balsa

Monterrei

Lucha contra incendios

Oímbra contribuirá a la extinción de incendios construyendo una balsa

La nueva infraestructura estará ubicada a escasos 30 metros del pueblo de Videferre.
photo_camera La nueva infraestructura estará ubicada a escasos 30 metros del pueblo de Videferre.
Tendrá una capacidad de 432.000 litros de agua y estará en Videferre

La Empresa Pública de Servicios Agrarios Gallegos (Seaga), a partir de un encargo de la Consellería de Medio Rural y la solicitud expresa del propio Concello de Oímbra, finalizará en los próximos días la construcción de una balsa de importantes dimensiones con la que se pretende prestar apoyo logístico en las tareas de extinción de los incendios forestales en el entorno.

Así lo anunció la regidora de Oímbra, Ana María Villarino, precisamente poco después de que se decretase un fuego en el término de Videferre -lugar en el que se está erigiendo la nueva infraestructura- esta misma semana y que afectó, según estimaciones de la Consellería de Medio Rural, a una superficie de terreno de 20 hectáreas -en las tareas de extinción participaron un agente, diez brigadas, cuatro motobombas, seis helicópteros y dos aviones-. Villarino matizó, además, que la nueva balsa, que comenzó a construirse el pasado mes de septiembre, se asienta sobre una parcela propiedad de los vecinos del lugar de Videferre. 

La Consellería de Medio Rural recoge las redes de caminos y puntos de carga como elementos "de grande importancia para o traballo de loita contra os incendios forestais". El objetivo, en este sentido, es "tratar de garantir a máxima eficacia técnica e económica das labores de extinción de incendios forestais" que, precisamente en el sur de la provincia de Ourense, representan una gran lacra. 

Las dimensiones interiores -12 por 12 por 3- de la nueva infraestructura, elaborada con hormigón armado, permitirán albergar 432.000 litros de agua que procederán del sobrante del sistema de traída general del núcleo de Videferre, ubicado a escasos 30 metros de las nuevas instalaciones que ya se están ultimando para ser puestas a disposición de los medios de extinción, especialmente, de cara a la temporada estival, periodo de mayor actividad incendiaria. 

Vehículos autobomba 

El nuevo tanque de Videferre permitirá la carga de vehículos autobomba mediante la inmersión del mangote de carga. Por esta razón,  y con motivo de las actuaciones, se acondicionará la explanada que queda entre el tanque y el cierre perimetral -construido a base de postes de acero y de unas dimensiones de 1,5 metros de altura y 139,5 metros de longitud- y también se retirará, previamente, la capa de tierra vegetal para realizar el mencionado acondicionamiento. 

La puerta de acceso a las instalaciones tendrá, por otro lado, un tamaño de 4,5 metros de ancho. 

Por último, la balsa de agua de Videferre, en Oímbra, contará con los correspondientes sistemas de desagüe y aliviadero. Ambos tendrán una longitud de 12 metros y las tuberías confluirán en un pozo de registro de unos dos metros de profundidad en el que se instalará una válvula de compuerta que, a su vez, sacará el agua del nuevo recinto