Incluye la reducción del gasto telefónico y un control de las compras por parte del interventor

Un plan de ahorro permite al Concello de Verín liquidar deudas de 721.000 euros durante 2008

 Los ediles de la Corporación durante un pleno en el que se abordaron facturas pendientes.
El Concello de Verín liquidará facturas pendientes de pago del 2006 y 2007 por valor de 219.905 euros. La deuda con los proveedores que dejó el anterior ‘tripartito’ ascendía a 968.000 euros de la que, en un año, el grupo de gobierno ‘popular’ saldó, inclu yendo esta nueva operación, 721.812 euros. Queda por pagar 246.188 a los que hay que sumar otros 200.000 del actual gobierno. Para afrontarla, mantiene un plan de riguroso ahorro que pasa incluso por reciclar el papel que emplea en fotocopias.
La situación económica del Concello de Verín sigue siendo precaria debido a las deudas que arrastra del anterior gobierno tripartito (PSOE, BNG y Verinenses Independientes), que dejó 968.000 euros en facturas pendientes de pago correspondientes al 2005, 2006 y 2007.

En el último año, el grupo de gobierno ‘popular’ saldó parte de la deuda con los proveedores, concretamente 501.907 euros a los que, ahora, hay que sumar 219.905 que liquidará en las próximas semanas (previa aprobación en el pleno que se desarrolla el lunes).

Así, al gobierno local le queda por afrontar 246.188 euros de la deuda del ‘tripartito’ y otros 200.000 más de su propia gestión. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, afirma que el citado volumen de deudas hipoteca su mandato. ‘La gestión está condicionada por los pufos dejados por el anterior gobierno. Todo el ahorro que estamos generando, gracias a una buena gestión, se destina íntegramente a sanear las arcas municipales’.

Lamenta que, ‘debido a esta situación heredada, no se pueda invertir el ahorro en obras como realmente nos gustaría’ y añade que ‘todavía nos queda mucho por sanear, más de 400.000 euros’.

Medidas

Las medidas adoptadas para la contención del gasto pasan por un plan riguroso de ahorro en el que se mira con lupa el mínimo desembolso. ‘Antes se gastaba a lo loco. El tripartito no llevaba ningún sistema de control. Ahora, no se gasta lo que no tenemos. Cada concejal del grupo de gobierno consulta al interventor cada vez que hay que realizar una inversión’, relata Jiménez Morán.

Aclara que si la partida del presupuesto de la que se va a detraer dinero no tiene fondos, ‘no se hace la compra. Sólo se realiza en el caso de una emergencia. Por ejemplo, si se rompe una tubería y hay que proceder a la adquisición de material. Este sistema nos está dando muy buenos resultados porque limita el gasto’.

Además, a la hora de invertir en servicios o material ‘se estudian varias alternativas de proveedores. Miramos el céntimo para obtener el servicio más económico. No despilfarramos un euro’.

Pone como ejemplo que, incluso, para recortar el gasto telefónico en la Consistorial ‘nos hemos acogido a varios programas de telefonía que nos resultan más baratos’.


El papel de las fotocopias es reutilizado para reducir costes


El exhaustivo plan de ahorro que desarrolla el grupo de gobierno de Verín se materializa también en simples tareas administrativas como hacer fotocopias. ‘Se hacen todas las que sean necesarias, pero reciclamos, es decir reutilizamos el papel por la cara que queda en blanco tras la impresión. No se desechan sin más’, argumenta el alcalde. También se trata de reducir gastos en el consumo energético. ‘La invesión al año por este concepto es muy elevada así que, además de tratar de moderarlo, estamos aplicando un programa de ahorro energético, tanto pra los servicios municipales como para el alumbrado público. La idea es que abarque toda la villa’.

Jiménez se queja de que ‘durante los cuatro años de gobierno nos vamos a dedicar a seguir pagando facturas. Acabará el mandato y parte de la gestión se habrá agotado en este empeño. Lo importante es que las arcas queden saneadas cuanto antes’.

Por este motivo, concluye afirmando que el plan de ahorro se mantendrá y así quedará reflejado en el nuevo presupuesto del 2009 que ‘no estará finalizado para su aprobación hasta el primer trimestre del próximo año’.



Te puede interesar