El profesorado del IES Xesús Taboada Chivite de Verín están inmersos en una formación -que durará varias sesiones- sobre métodos activos de enseñanza. Bajo el nombre “Integración de diferentes niveles dentro del aula”, los profesores del centro aprenden sobre alternativas para que todos los alumnos consigan los objetivos.
“A nosa idea é atopar como poder integrar diferentes niveis na aula, e unha forma de facelo é ao que se lle chama a nova educación”, explica César Sánchez, director del centro, por lo que buscan nuevas fórmulas, esas metodologías activas en las que el alumno es el protagonista -deja de serlo el profesor con esas clases magistrales- de su proceso de aprendizaje.
Entre diferentes métodos se encuentran el aula invertida, el aprendizaje basado en proyectos, gamificación o pensamiento de diseño, entre otros. “Buscamos que o alumnado teña unha maior motivación e participación, que sexan eles os que traballen sobre temas reais”, explica el director.
El curso, impartido por Beatriz Nieto, jefa de estudios del colegio Padre Feijoo Zorelle de Ourense, tiene como finalidad encontrar formas de generar cambios significativos en el aula. “Aínda que xa temos importantes recursos, nos primeiros cursos de Secundaria hai moita diversidade e queremos chegar a todos os nosos alumnos”, concluye Sánchez.