El Concello mantendrá el borrador del Plan urbanístico otros 30 días al alcance del público en la página web municipal

El PXOM de Verín recibe más de70 alegaciones vecinales en un mes

Más de 70 alegaciones se han presentado ya por parte de los vecinos de Verín, después de un mes de exposición del borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en la página web del concello. Los vecinos contarán al menos con otro mes más -desde algunos grupos se baraja la posibilidad de una ampliación del plazo previsto, dada la magnitud e importancia de un plan que marcará los próximos 20 años de la villa en el plano urbanístico- para valorar lo previsto por los técnicos y hacer sus aportaciones.
Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, señala que 'lo que más está interesando a los vecinos, a tenor de las alegaciones recibidas, es el tema de la clasificación de terrenos, los que antes eran urbanos y ahora son rústicos. Son zonas, muchas de ellas, con todos los servicios, pero al pasar de las 24.000 viviendas previstas en el plan original a las 7.000 que se nos marcan como tope en éste por parte de la Secretaría Xeral de Urbanismo, hay una reducción drástica de la edificabilidad'.

Jiménez Morán recomienda que 'todo el mundo que pueda acudir al Concello lo haga, ya que los técnicos municipales y los de Consultora Galega les explicarán cómo están sus parcelas y propiedades y cómo deben realizar las alegaciones si lo consideran oportuno'. 'Queremos que esta cuestión sea transparente -indica el alcalde-, por este motivo seguimos con la atención al público por parte del equipo redactor -todos los martes y jueves, de 10 a 14 y 16 a 19 horas-, así como de los técnicos municipales de urbanismo durante las mañanas y el concejal de urbanismo'. Además, y con el fin de seguir atendiendo a los verinenses, Jiménez Morán recuerda que, 'como hicimos en el anterior plan urbanístico', estará abierta la oficina del Partido Popular, en la avenida Luis Espada nº 26, todas las tardes, de 19 a 21 horas'.

Desde los grupos de la oposición municipal, y después de una primera ojeada al Plan, se apuntan varias posibles mejoras. Olga Rivera, portavoz de VER.IN hace hincapié en que 'el vial que está previsto construir por Ábedes, que arranca desde Cabreiroá para dar salida a su tráfico, divide completamente el pueblo y los vecinos están totalmente en contra'. Desde el PSOE coinciden en que 'no vemos necesario ese vial', señala Emilio González.

'Tampoco creo que el estudio socioeconómico hecho soporte las infraestructuras previstas, por ejemplo el hospital o la facultad en Feces', añade.

También con respecto a este controvertido tema, Perfecta Losada, por el BNG, reconoce 'a necesidade de este vial', aunque apunta 'a posibilidade de variar un pouco o trazado'.

Por su parte, Alberto Prieto (ADEI) apunta que 'donde se pueda actuar por parte del Concello se debe hacer lo imposible por llegar al mayor consenso e intentar favorecer al mayor número de vecinos posible, porque contentar a todos está claro que no es factible'.

Te puede interesar