El delegado de Política Territorial garantiza que las obras de la OU-113 y OU-114 acaban este verano

La reforma de 21 kilómetros facilita el viaje por carretera entre Verín y ’O Invernadeiro’

Las obras de ampliación y mejora de las carreteras OU-113 (Verín-Vilar de Barrio), OU-114 (Caldeliñas-Campobecerros) y OU-310-Berrande (Vilardevós) estarán culminadas el próximo verano. Las tres suman 65 kilómetros y una inversión de nueve millones de euros. La reforma de los viales facilitará los desplazamientos entre las comarcas de A Limia y Verín (OU-113) y mejora el acceso al Parque Natural del Invernadeiro (OU-114), además de garantizar la seguridad vial de los viandantes en 12 travesías.
El delegado de la Consellería de Política Territorial, Raúl Fernández, se desplazó ayer hasta Verín para conocer ’in situ’ la evolución de obras que el citado departamento de la Xunta ejecuta en la comarca. Así, dio a conocer que la reforma de la carretera OU-113 (Verín-Vilar de Barrio), que abarca 38 kilómetros a través de cinco municipios y 12 travesías, estará culminada entre mayo y junio. ’Todos os viais ó paso dos pobos levan medidas de seguridade como paseos peonís’, apuntó. La inversión es de algo más de cinco millones de euros.

Además, dijo que la mejora de la OU-114, entre Caldeliñas (Verín) y Campobecerros (Castrelo do Val), que abarca 21 kilómetros, discurre algo más lenta porque ’é un vial de montaña e houbo más inclemencias climatolóxicas durante o inverno, de tal xeito que o mes de remate está previsto para agosto’. Y recordó que supone una mejora del vial que da acceso hacia el Parque Natural del Invernadeiro. El presupuesto de la obra es de tres millones de euros.

Finalmente, citó la reforma de la carretera que une la OU-310 con Berrande (Vilardevós), a lo largo de seis kilómetros, que se prevé que esté finalizada antes del verano.

Repercusión

Raúl Fernández señaló que las tres obras suman 65 kilómetros de calzadas y nueve millones de euros de inversión que permitirá ’unha mellora moi importante nas carreteras interiores da comarca. No caso da OU-113, comunica a comarca da alta Limia con Verín cunha doble finalidade, pois achega ós con cellos de Laza e Castrelo do Val a Verín e permite tamén unha conexión máis áxil hacia Vilar de Barrio, Sarreaus e Maceda, acortando así a distancia hacia Ourense’.

El delegado también destacó que ’afecta a seguridade vial de moitas poboacións pois moitas das travesías da OU-113, por exemplo, non dispoñían de aceras ou paseos peonís, e agora os viandantes están seguros’.

Además, se incorpora a las tres carreteras las vallas especiales de protección para motoristas.

Te puede interesar