La seguridad en el Camino, objetivo de la Guardia Civil

photo_camera Visita de Emilio González en Verín. (Vídeo: C.C.).
Emilio González visitó el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil en Verín

Parte del dispositivo de seguridad establecido por la Guardia Civil en el marco de la Operación Verano 2021, del Plan de Seguridad del Xacobeo y de Prevención de incendios forestales, recibieron esta mañana en Vilamaior (Verín) a Emilio González, subdelegado del Gobierno en Ourense.

Rafael López, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, José Benito Fernández, comandante, y Francisco Rodríguez, teniente, acompañaron a Emilio González en la cita, donde aprovechó para señalar que el Ministerio del Interior refuerza durante la temporada estival la plantilla de la Guardia Civil en Ourense, con ocho agentes del Escuadrón de Caballería, seis destinados al Servicio de Protección de la Naturaleza, cuatro agentes para labores de investigación y 25 alumnos en prácticas. Además del apoyo de un módulo de Intervención Rápida del Grupo de Reserva y Seguridad y un helicóptero.

"Con estes dispositivos o Ministerio do Interior redobra os esforzos para previr a comisión de actos delituosos dos que poidan ser vítimas os cidadáns nacionais e estranxeiros nas súas estancias na provincia de Ourense", señaló el subdelegado, que felicitó al alumnado en prácticas por su ingreso en la Guardia Civil, animándolos a aprovechar el período formativo para prepararse para los grandes retos que tendrán que afrontar durante su futuro profesional. 

En lo que respecta a la prevención, vigilancia e investigación de incendios forestales, el  Escuadrón de Caballería realiza patrullas preventivas por los montes, con especial atención en las demarcaciones correspondientes a las Compañías de Verín, A Rúa y Celanova, además de participar en la protección y auxilio de peregrinos en el Camino de Santiago.

Plan de Seguridad del Xacobeo 2021

"Este ano Santo Xacobeo, a Garda Civil está a realizar un esforzo da seguridade no marco do Plan de Seguridade específico para o Camiño de Santiago", destacó González, con el fin de "trasmitirlles seguridade aos peregrinos, é un aspecto fundamental para a recuperación do Camiño e niso estamos traballando". 

Este Plan proporciona el núcleo fundamental de la protección al peregrino y del Camino, dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y ambiental. Además, la Guardia Civil refuerza su presencia en los territorios de baja densidad demográfica.

También, a través de la aplicación Alertcops del Ministerio de Interior, la Guardia Civil intensifica su presencia virtual, algo que como explicó el subdelegado, "a persoa peregrina poderá activar a función "Gardián Benemérito" que lle proporcionará servizos dispoñibles en sete idiomas, como atención dende os centros operativos de servizo, recepción de alertas de seguridade xeolocalizadas en tempo real, así como a responsabilidade de contactar co 062", recibiendo consejos de seguridad en función de su geoposicionamiento.

En este sentido, el Plan de Seguridad se ve reforzado este verano con la cooperación policial internacional, contando con la presencia de agentes de Portugal. Así, seis agentes de la Garda Nacional Republicana (GNR) prestan servicios en el Cuartel de la Guardia Civil de Verín durante el mes de julio y serán relevados en agosto por otros seis agentes.

Emilio González subrayó la importancia de su presencia para los visitantes portugueses y agradeció su colaboración, organizando turnos en patrullas mixtas con agentes de la Guardia Civil para proteger turistas y peregrinos. 

Te puede interesar