MONTERREI

Seoane llevará a Jiménez ante el juez por el caso del auditorio

El alcalde asegura que existe una responsabilidad patrimonial y que demandará a los culpables 

La sentencia del tribunal Contencioso-Administrativo del juzgado número 1 de los de Ourense, que invalida el acuerdo por el que se ponía a disposición del Concello de Verín los terrenos sobre los que se edificaría el nuevo auditorio de la villa ya tiene los primeros efectos de carácter político y judicial.

Gerardo Seoane, alcalde de la villa, anunció ayer en comparecencia pública que llevará a los tribunales a los responsables que han propiciado este fallo condenatorio para exigir la responsabilidad patrimonial que corresponda "y a quien corresponda, porque aquí no sólo han sido miembros de la corporación los que han tomado la decisión, también hubo funcionarios que han informado favorablemente y que, a la vista de la sentencia, no se ajustaban a Derecho", recalcó el regidor.

“NO ES ALGO NUEVO"

Gerardo Seoane aseguró que "en este tipo de acciones, los que las hacen tienen responsabilidades patrimoniales, y todos los sobrecostes que tenga el ayuntamiento serán reclamados directamente y por vía judicial a los que tomaron la decisión". Seoane Fidalgo insistió en sus acusaciones contra su antecesor en el cargo: "Esto no es algo nuevo, ocurrió con la lonja, con el parking, ahora con el auditorio, ocurre por la prepotencia y la ignorancia con la que se tomaron estas decisiones, buscando incluso informes a medida para justificar algunos procedimientos", apuntó Gerardo Seoane.

El alcalde también se refirió al fallo judicial del expediente de ocupación directa de los terrenos sobre los que levantó el auditorio. Apuntó que era una sentencia "esperada, incluso por los propios servicios jurídicos del Concello, por una cuestión fundamental. En Urbanismo, cualquier norma, si no está publicada, no es eficaz", señalael regidor verinense, quien insiste en que el consistorio "en dos ocasiones tuvo la oportunidad de publicar esa ordenación detallada y no lo hizo, fruto de la improvisación, de la ignorancia, en cierta medida con la prepotencia con la que actuaba el gobierno anterior".

Gerardo Seoane Fidalgo reconoce que el fallo también ofrece las posibles soluciones para resolver el entuerto. Sin embargo, opta "por la negociación directa con los propietarios para poner cuanto antes y de manera legal los terrenos a disposición del centro de artes escénicas, aunque otra de las vías posibles es la de la expropiación", concluyó.

Te puede interesar