Monterrei

El Sergas defiende el consentimiento informado

Monterrei

El Sergas defiende el consentimiento informado

El paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)
photo_cameraEl paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)

La polémica que rodea al paritorio de Verín no parece haberse disipado ni siquiera con el anuncio de su reapertura. El malestar actual de ciertos grupos políticos y pacientes tiene que ver con el consentimiento informado que tendrán que firmar las mujeres que den a luz en el Hospital de Verín una vez se reactive el servicio de Maternidad Hospitalaria. En este sentido, el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández Campa, ha salido al paso de la controversia generada defendiendo el nuevo trámite. 

Para Fernández Campa, el refuerzo del consentimiento informado a las familias que vayan a dar a luz en el hospital comarcal de Verín una vez se reabra el paritorio "no debería generar debate", ya que se trata de "un derecho" de los pacientes a la hora de "conocer toda la información sobre su proceso clínico". Esta información, matizó, "puede ser verbal o por escrito" y aunque, si bien "la regla general" es que se lleve a cabo de manera verbal, "en algunos casos se tipifica en la ley que se haga por escrito".

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Julio Torrado, respondió al respecto que "consentimiento reforzado lo debería tener Feijóo antes de hablar". Lo hizo durante su intervención en la Comisión del Parlamento de Galicia, donde lamentó, del mismo modo, que la Xunta "se niegue a reconocer" que se vio "obligada" a "rectificar" la decisión "política" de cerrar el paritorio de Verín debido a la movilización ciudadana. "No calcularon bien la contestación social", incidió en este sentido el portavoz de los socialistas gallegos durante la comisión.