Monterrei

El Sergas reabrirá el paritorio del Hospital de Verín en febrero

Monterrei

Sanidad

El Sergas reabrirá el paritorio del Hospital de Verín en febrero

El paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)
photo_cameraEl paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)
Formalizará la contratación de dos pediatras la semana que viene

El paritorio del Hospital de Verín volverá a abrir sus puertas. La gerente, Guillermina Agulla, lo ha confirmado este sábado tras explicar que la semana que viene se formalizará la contratación de dos pediatras para la atención a los recién nacidos. Está previsto que la reapertura sea efectiva a principios del mes de febrero.

Era "cuestión de días". Ya lo había avanzado el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en una entrevista a La Región. Y así ha sido. En las últimas semanas había trascendido además el interés de varios pediatras por las vacantes de Verín, lo que insufló algo de esperanza a la recuperación del servicio que permanecía clausurado desde el 1 de diciembre. 

  • Audio de la gerente, Guillermina Agulla

 

Agulla avanzó también que el Sergas trabaja en la redacción del protocolo de los servicios hospitalarios que permita retomar la atención de los partos  con las garantías necesarias  para las madres y los bebés durante los primeros días tras el nacimiento.

La noticia se produce después de mes y medio de protestas en la calle, un encierro en el propio hospital verinense y el plante, entre otros, del propio Manuel Baltar ante una medida que, finalmente, ha sido revocada.


Baltar: "Magnífica noticia"


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, definió como "magnífica noticia" la reapertura del paritorio de Verín en febrero, algo que asegura "defendeu a Deputación desde o minuto un". "Sempre nos opuxemos ao peche do paridoiro", afirmó el presidente provincial y añadió que la sanidad pública en Verín "volve a contar cun servicio esencial" por lo que se muestran "satisfeitos". 

Baltar recuerda que el pleno de la Diputación aprobó en la sesión de diciembre un acuerdo "en defensa dos servizos" del centro hospitalario en el que se "pedía á Consellería de Sanidade que mantivese e mellorase os servizos que se viñan prestando no Hospital Comarcal de Verín" con el objetivo de " garantir a calidade asistencial da veciñanza da zona". 


Villares: "Victoria ciudadana"


El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha considerado que el anuncio de reapertura del paritorio del hospital de Verín constituye una “verdadera victoria ciudadana” frente a la política de recortes presupuestarios en salud pública y en derechos por parte de la Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijóo. Por este motivo, ha expresado su confianza en que eso sea una “nueva victoria esperanzadora de toda la ciudadanía progresista” que ponga fin a las “políticas regresivas” de “recorte de derechos, libertades” en la última década que ha calificado de “ominosa” por parte del PPdeG.

Para En Marea, la reanudación de ese servicio representa “una verdadera victoria ciudadana sobre una decisión de la Xunta que lo único que perseguía era recortar servicios sanitarios en el rural poniendo en peligro salud de madres e hijos". En esta línea, ha aplaudido la movilización de la ciudadanía de Monterrei que “no se conformaron” contra esta decisión de cerrar el paritorio el pasado mes de diciembre.
 

Más en Monterrei