Monterrei

El Sergas insiste en “motivos de seguridad" para el cierre

Monterrei

Sanidad

El Sergas insiste en “motivos de seguridad" para el cierre

Los manifestantes pasan por delante del Hospital de Verín. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraLos manifestantes pasan por delante del Hospital de Verín. (Foto: Óscar Pinal)
"Cantas menos veces reproduces un proceso asistencial máis posibilidades de complicacións", explica el jefe de Ginecología del CHUO

Félix Rubial, gerente de la EOXI, mantiene que el cierre de la unidad de partos del Hospital de Verín se debe, única y exclusivamente, a motivos de seguridad. La medida se anunció el pasado 22 de noviembre y fue comunicada posteriormente a los trabajadores del centro y a las mujeres embarazadas de la comarca que dependían del hospital verinés.

Rubial se basa en los informes técnicos de los máximos responsables de las áreas de Pediatría y Ginecología de la provincia -Santiago Cebrián y Xosé Luis Doval-en los que se pone de manifiesto que la caída "drástica" por debajo de los 100 partos al año en  la villa por primera vez en su historia -48 en lo que va de año y 89 en 2018- y el  paulatino incremento de la edad de las mujeres para dar a luz, "xustifican unha decisión así antes de que se produza un incidente". 

El jefe del servicio de Ginecología del CHUO, José Luis Doval, explicó uno de los fundamentos esgrimidos: "Cantas menos veces reproduces un proceso asistencial máis posibilidades de complicacións. O risco fundamentalmente está no neonato, no recién nacido", explicó en una entrevista concedida a Telemiño. Por otro lado, los tres facultativos explicaron que las sociedades científicas avalan su decisión.

Además, el pasado mes de julio el pediatra que atendía los partos en Verín se jubiló y hasta el momento eran los especialistas de Ourense los que tenían que desplazarse hasta la villa. Según explicó Doval, estos facultativos tienen en elevada consideración las recomendaciones de las sociedades científicas, y por ello también firmaron un manifiesto respaldando la decisión del Sergas.