Monterrei

Pedro Rascado: "Si la situación en Verín se mantiene, es previsible que en los próximos días se puedan levantar restricciones"

Monterrei

Coronavirus en Ourense

Pedro Rascado: "Si la situación en Verín se mantiene, es previsible que en los próximos días se puedan levantar restricciones"

El especialista en Medicina Intensiva del CHUS Pedro Rascado.
photo_camera El especialista en Medicina Intensiva del CHUS Pedro Rascado.
El médico, miembro del comité clínico, defiende la decisión de Sanidade

Mientras en Carballiño celebran con cañas y tapas la relajación de las restricciones, en el concello de Verín prima el estupor. Los vecinos salían el viernes por la noche a protestar con cacerolada contra la decisión de la Xunta, sin entender cómo era posible que les mantuvieran en el nivel máximo de restricciones con solo nueve casos activos. "Se está comparando un número aislado, el de contagios activos, pero consideramos muchos otros factores", se defiende ahora el doctor Pedro Rascado, uno de los médicos que forma parte del comité clínico que asesora al gobierno gallego en este ámbito.

"Es verdad que Verín está en una buena situación, pero lo que consideramos no es solo el indicador de casos activos, también tenemos en cuenta factores como la incidencia a siete y a catorce días, la trazabilidad de los casos, el porcentaje de PCRs positivas, la presión asistencial...", explica Rascado, y apunta que Carballiño llevaba una evolución positiva desde los días anteriores, una tendencia que se iba consolidando.

"Las consideraciones -continúa el médico- nos obligan a ser prudentes y tomar decisiones con cautela". Con todo, Rascado adelanta que "la evolución en Verín es claramente positiva" y que "si la situación se mantiene, es previsible que en los próximos días se puedan tomar decisiones y levantar restricciones". El médico añade, con todo, que aunque se levanten las restricciones, "el virus no se irá de Verín, seguirá ahí".

Verín pide explicaciones por su "falta de equidade"

Por su parte, el concello de Verín ha emitido un comunicado en que pide a Sanidade explicaciones "pola súa falta de equidade". Poniendo en valor que en los últimos 25 días el municipio bajó de 92 a 8 casos activos, el concello traslada "o profundo malestar" de la situación entre la hostelería local y asegura "non entender os criterios sanitarios e técnicos seguidos polo comité clínico de expertos".

Por último, piden que el martes -cuando se reunirá de nuevo el comité clínico- Verín tenga el mismo trato que "outros municipios galegos, nos que si se levantaron parte das restricións".