Presidenta de ’Femuro’

Teresa Cid: ’Las mujeres del rural están más aisladas’

Teresa Cid. (Foto: Xesús Fariñas)
’Los problemas de las mujeres del rural son similares a los de las del medio urbano pero multiplicados por tres’, dice la presidenta de la Federación de Mulleres Rurais.
Teresa Cid Morales preside la Federación provincial de Mulleres Rurais (Femuro), con sede en Verín y que aglutina a 65 asociaciones de toda la provincia. El cargo empezó a desempeñarlo hace dos meses pero lleva trabajando en el colectivo desde el año 2002, tiempo en el que formó parte de la junta directiva.

¿Cuáles son los objetivos de esta federación de mujeres? Es un servicio que fue creado por las propias mujeres, desde la base de las asociaciones, con el fin de unirse para abordar objetivos y problemas comunes como es la lucha por la igualdad, que aunque se ha conseguido sobre el papel y se ha avanzado en los últimos 10 años, todavía queda mucho por hacer.

¿Cuáles son los problemas de la mujer en el medio rural? Los problemas de las mujeres rurales son los mismos que los de las mujeres del medio urbano pero multiplicados por tres. La orografía dispersa de los pueblos, la falta de servicios y otros factores adversos tienden a producir aislamiento y, a través de la federación, desarrollamos iniciativas para que puedan relacionarse, reforzar vínculos, tener su propio canal de información y asesoramiento y, en definitiva, que puedan avanzar con menos dificultades. ¿Qué programas desarrolla la federación y cuál destacaría? Tenemos un amplio abanico de programas sociales y de for mación como, por ejemplo, el cuidado de niños durante unas horas para personas con cargas familiares con el fin de que pue dan acudir a cursos de formación o realizar cualquier otra gestión. Pero el que más me gusta es el de la ’Red Conecta Xove’ mediante el que jóvenes voluntarios imparten clases de informática a los adultos para acercar nuevas tecnologías por los pueblos y que mujeres, hijos y vecinos se animen a aprender informática. Se produce un intercambio generacional que es muy bueno porque las personas mayores aprenden de los jóvenes y a la inversa. Además, es una forma de acercar al medio rural la informática. Todos los programas tienen muy buena respuesta.

¿Cómo valora sus primeros meses en la presidencia de la federación? Estoy encantada y muy satisfecha de poder trabajar para ayudar a reducir las diferencias en el medio rural.

Te puede interesar