MEDIO RURAL

Vázquez confirma que los afectados por los incendios podrán pastorear en las zonas perjudicadas

La conselleira de Medio Rural ha justificado esta medida dada la situación de "excepcionalidad", ya que los damnificados "no tienen la culpa" de lo ocurrido

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha confirmado hoy que los titulares damnificados por los incendios registrados en octubre y los meses de verano del año pasado podrán pastorear y "cobrar la PAC" en aquellas zonas que se vieron afectadas por los fuegos.

Ha justificado esta medida dada la situación de "excepcionalidad", ya que los damnificados "no tienen la culpa" de lo ocurrido.

Además, en una visita a Cualedro (Ourense) para visitar un proyecto de regeneración en zonas afectadas, ha incidido en que habrá "más grupos especializados" de investigación para el próximo año frente a los incendios forestales.

"La ley es clara en lo que a incendios se refiere y, por tanto, en zonas quemadas no se puede pastorear en un tiempo determinado; pero este año ha sido excepcional para Galicia y, por lo tanto, sí que tenemos argumentada la excepcionalidad y aquellos que lo soliciten van a poder pastorear", ha apuntado la conselleira, quien ha confirmado que los afectados "van a poder cobrar la PAC" en aquellas zonas que se vieron afectadas por los incendios.

Así lo ha indicado durante una visita realizada al ayuntamiento orensano de Cualedro, acompañada por el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, y el alcalde de la localidad, Luciano Rivero, donde ha confirmado inversión de 143.000 euros para habilitar zonas de pastoreo tras comprobar de primera mano las intervenciones realizadas en este ayuntamiento, uno de los más castigados en los últimos años por los incendios.

En declaraciones a los medios, ha precisado que los ganaderos "no tuvieron culpa en absoluto" por los incendios sino que "por culpa de la intencionalidad a saber de quien", se quedaron sin recursos de tal modo que "van a tener excepcionalidad en aquellos lugares donde lo están solicitando".

Al mismo tiempo, ha recordado que el Parlamento gallego acordó poner en marcha las gestiones oportunas para que los ganaderos afectados por los incendios puedan cobrar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por la totalidad de su superficie, incluidos los pastos quemados.

Por otra parte, preguntada por el gran número de incendios que registra cada año Cualedro, ha recordado que la principal función de la Consellería es "intentar apagar los fuegos cuando los prenden".

"A partir de ahí pedimos mayor investigación porque sabemos que esto no es fruto de la casualidad", ha comentado Vázquez, quien ha subrayado que "el próximo año" habrá más grupos especializados de investigación de Medio Rural quienes trasladarán toda la información que recaben a las fuerzas y cuerpos del Estado.

Así, Vázquez, quien ha señalado que "se trata de construir", ha precisado que la intención es buscar "poco a poco" y "entre todos" un "efecto disuasorio" para evitar que aquellos que plantan fuegos sigan prendiendo y así conseguir que ayuntamientos como Cualedro salgan en los medios "por iniciativas como esta y no por incendios".

En el caso concreto de Cualedro, ha señalado que se trata de la "primera iniciativa" en este sentido y se ha mostrado convencida de que "surgirán más" para lo cual ha puesto la Consellería "a plena disposición" de los vecinos y de las comunidades de montes para intervenir en algo que "sea productivo".

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de pastoreo impulsado por la Xunta de Galicia y de las treinta medidas diseñadas tras la ola de incendios del año pasado para la dinamización y aprovechamiento sustentable de espacios rurales así como para la defensa y prevención de los incendios forestales.

El objetivo es "poner en valor" un área de monte para que actúe de cortafuegos como medida de prevención frente a los incendios y "hacer rural más vivo y más activo", ha concluido la conselleira.

Te puede interesar