Verín estrena su nueva planta de biorresiduos

Planta de biorresiduos situada en el municipio verinense.
photo_camera Planta de biorresiduos situada en el municipio verinense.
La Diputación y Sogama llegaron a un acuerdo para este nuevo servicio

La planta de biorresiduos de Verín entró en funcionamiento a finales de 2023, siendo los 14 concellos que tienen delegada la recogida, gestión y tratamiento de sus residuos en la Diputación de Ourense, los primeros en hacer uso de ella. 

El presidente de la administración provincial, Luis Menor, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, firmaron el correspondiente acuerdo de adhesión que regula la relación contractual entre ambas entidades, activando de esta manera la recogida diferenciada de materia orgánica a través de los contenedores marrones localizados en la contorna de grandes productores tales como restaurantes, mercados y centros educativos. En total, 1.600 kilos de restos orgánicos entregados a finales del pasado mes de diciembre que serán convertidos en abono. 

El compost obtenido será utilizado posteriormente en el sector agrícola y la jardinería, dados sus importantes beneficios para el suelo por su aportación de nutrientes y su capacidad protectora frente a plagas y enfermedades.

La Diputación de Ourense irá extendiendo esta recogida específica de residuos orgánicos a pie de calle, dando servicio a las viviendas particulares, al tiempo que desplegará una campaña de mayores dimensiones para que los ciudadanos sepan qué deben depositar en el contenedor marrón. 

La instalación verinense, junto con otras tres plantas de estas características localizadas en Cerceda, Cervo y Vilanova de Arousa, además de otras trece de transferencia a las que se dotó de un sistema de trasvase específico para materia orgánica, conforman la red pública de infraestructuras a la que se destinó un presupuesto de 45 millones de euros.

Te puede interesar