El proyecto, que será ejecutado al lado del balneario de Cabreiroá, se expondrá este mes al público

Verín negocia la cesión de suelo para la escuela termal

Los alrededores del manantial de Cabreiroá, donde estará ubicada la futura escuela termal.
El Concello de Verín y los responsables del balneario de Cabreiroá ultiman un convenio para la cesión de una parcela 6.153 metros cuadrados en los alrededores del manantial minero-medicianal para la construcción de la escuela de hostelería termal con un presupuesto de 1.786.923 euros de fondos europeos. La cesión del terreno ya está contemplada dentro del recién aprobado Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) pero falta formalizar. El trámite, quedará solventado en los próximo días.
Al menos así lo aseguró ayer el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, que tiene previsto exponer el proyecto de la citada escuela al público durante el mes en curso para que los vecinos presenten las alegaciones que estimen oportunas. 'Pasado este mes, se abrirá un concurso público para que as empresas presenten ofertas e acto seguido adxudicaremos as obras', dijo el regidor.

La futura escuela de hostelería termal no afecta al funcionamiento del propio manantial -estará en lo que hoy es un pinar- y debe comenzar a ser contruida antes de que finalice el año.


ESTUDIO Y CURSOS

Jiménez Morán recordó que el departamento de consultoría y formación del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) realizó el pasado año, a petición del Concello, un estudio de mercado para conocer las necesidades del sector hostelero, ofertas y demandas, además de analizar la oficialidad de las titulaciones que se van a impartir en la futura escuela. 'O proxecto é moi importante para Verín porque creará moitos postos de traballo', explicó.

En la escuela se impartirán estudios con las correspondientes titulaciones en especialidades de hidrotermal (tratamiento con agua a más temperatura de la normal con dosis de sales en disolución), fitness acuático (gimnasia bajo el agua) e hidrocinesia (terapia de ejercicios físicos bajo el agua). Tambien entiende que se deben impartir cursos de mantenimiento de instalaciones termales, idiomas, animación físico-deportiva y cocina saludable.

La escuela establecerá convenios con el sector hostelero y termal de Chaves y Verín para que el alumnado realice prácticas. El mismo proyecto contempla un balneario escuela y un centro de investigación de agua en Chaves.

Te puede interesar