El Concello espera recaudar 600.000 euros con el aumento de los tributos de circulación y el IBI

Verín subirá dos impuestos para no entrar en quiebra

La Corporación municipal en  uno de los últimos plenos. Los ediles abordarán este mes la subida. (Foto: JOSÉ PAZ)
El plan de ahorro que tiene en marcha el Concello de Verín (eliminación de gastos superfluos y puntos de luz, reducción de dedicaciones exclusivas -sólo tiene una con 1.300 euros, que percibe íctor Baladrón-, control de gasto en material de oficina y de protocolo) no es, según palabras del alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, suficiente para evitar la quiebra.
En la actualidad, la entidad local tiene unas pérdidas de 600.000 euros, del que el grupo de gobierno ya no sabe cómo salir. 'Si no hacemos algo, tendremos que dejar de pagar las nóminas a los trabajadores e incluso plantear una regulación de empleo si queremos mantener los servicios', aseguró el regidor.

Para equilibrar las cuentas municipales, el grupo de gobierno acordó subir los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y el de vehículos de tracción mecánica. El aumento aún está sin cuantificar, pero Jiménez Morán ya hizo cuentas, con la subida del primero de los tributos espera recaudar alrededor de 400.000 euros y por el de vehículos, 200.00 euros. El incremento será abordado en la próxima sesión plenaria.

La subida de los dos impuestos fue acordada después de que el interventor municipal pusiera sobre la mesa un documento alertando de la mala situación económica y de quiebra por falta de ingresos.

Jiménez Morán es consciente de que la subida de impuestos es una medida impopular y pero argumenta que los tributos del IBI y de vehículos no han sido revisadas desde el año 1990. 'En Verín, desde entonces, no se realizó una revisión catastral. Si lo hubiera hecho, quizás ahora no tendríamos que actualizar este impuesto, porque los inmuebles tendrían más valor y los propietarios pagarían más', explica.

De momento sólo subirán estos dos impuestos, pero el grupo de gobierno trabaja con los técnicos de Secretaría e Intervención para revisar todas las tasas municipales, incluidas las de la piscina climatizada y del Conservatorio, para ajustar los precios al servicio que se presta. 'El servicio de piscina climatizada es deficitario. En la actualidad, tal y como están los precios, ese déficit lo pagan todos los verinenses, algo injusto. Con una pequeña subida lo pagarían sólo los usuarios. Igual pasa en otros servicios', apuntó Morán.

Te puede interesar