La Xunta acaba de dar el visto bueno al documento, que será presentado en esta misma semana

Verín tiene Plan urbanístico tras realizar 25 correcciones

La Corporación municipal se reunió a final de noviembre para aprobar las correcciones en el PXOU. (Foto: A. R.)
Verín ya tiene Plan de Urbanismo (PXOU) después de cinco años de tramitación, durante los que hubo que resolver un total de 711 alegaciones presentadas por vecinos y realizar 25 correcciones en las últimas semanas. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, aseguraba ayer que la Consellería de Medio Ambiente dio el visto bueno al documento urbanístico, que será presentado por el propio conselleiro Agustín Hernández a lo largo de esta semana (la fecha aún no está fijada).
El regidor se mostró satisfecho con la aprobación del PXOU alegando que es 'fundamental' para el despegue del sector de la construcción y la ejecución de obras tan necesarias como el centro de día, guardería infantil, escuela de hostelería termal, balneario de Caldeliñas, centro de artes escénicas y traslado de la estación eléctrica.

El proyecto considera como zona estratégica el enlace entre las autovías A-52 y A-75 (esta última entronca con la A-24 portuguesa), donde se contemplan más de un millón de metros cuadrados de suelo para construir el área industrial de Tamagos y la ciudad del transporte. También contempla más de 100.000 metros de suelo en Pazos y el traslado de la estación de autobuses para la avenida de Portugal, para una zona cercana a los colegios y el complejo deportivo de A Granxa. Otras novedades son la construcción de un cementerio entre Caldeliñas y Vilamaior, una circunvalación por la zona sur de la villa para desatascar el tráfico en el casco urbano y 7.500 nuevas viviendas, a construir en los próximos 12 años.

Te puede interesar