Un particular presentó un proyecto en la Xunta para canes abandonados

Verín urge la licencia para una perrera local

Un operario en la perrera de la ciudad, donde son llevados los canes recogidos en Verín. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello de Verín podría disponer en un corto espacio de tiempo de una perrera. Un particular acaba de presentar el proyecto en la entidad local para construir las instalaciones en una parcela situada en los alrededores del casco urbano y limítrofe con el municipio de Castrelo do Val.
El alcalde, Juan Manuel Jiménez, declinó ayer desvelar detalles de la iniciativa, pero aseguró que el proyecto ya fue remitido a la Xunta para ejecutarlo lo más pronto posible. Es más, Jiménez Morán se interesaba ayer por el documento y pedía agilidad en las concesiones administrativas 'porque la perrera es un servicio muy necesario para recoger los numerosos perros que vagabundean por el casco urbano', explicó.

A su entender, los cánidos suponen un peligro para los conductores -dado que cruzan e irrumpen por sorpresa en la calzada- y para los viandantes, además de representar un peligro para la salud pública al no estar vacunados y tener el cuerpo lleno de parásitos.

El Concello suele recoger los perros que vagabundean por la vía pública pero no dispone de un lugar en el que custodiarlos, lo que obliga al municipio , según Jiménez Morán, a desplazarse a Ourense y Xinzo para dejarlos en las instalaciones de ambos concellos.

La futura perrera de Verín también prestaría servicio a los vecinos, recogiendo y cuidando sus animales cuando no puedan cuidarlos.

Te puede interesar