Los ecologistas creen que proceden de la red de saneamiento, algo que niega el alcalde

Los vertidos al Támega en Feces causan tres denuncias

El grupo ecologista 'Amigos da Terra' solicitó al Concello de Verín, la Confederación Hidrográfica del Duero y a Medio Rural que investigue la autoría de los vertidos reiterados que contaminan el agua del río Támega, en Feces de Abaixo, en Verín.
Este grupo aseguró que 'estos vertidos pueden tener origen, según fuentes vecinales, en la propia red de saneamiento municipal, aunque no podemos asegurarlo con certeza', según aseveró una portavoz, Montse Valencia. Los ecologistas expusieron que 'nos consta que varios vecinos han avisado en reiteradas ocasiones al Seprona para que indague la autoría de estos vertidos'.

'Amigos da Terra' recordó que hace dos años ya se produjo un vertido en el río Búbal (afluente del Támega) ocasionado por vertidos debidos a un deficiente funcionamiento de las tres fosas sépticas de aguas residuales de Verín.


desconocimiento

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, asegura que desconoce completamente estos vertidos y que 'personalmente, me extraña mucho, ya que el funcionamiento de las fosas sépticas de depuración en esa zona es correcta, no es verdad que funcionen mal y que haya vertidos al río por ese motivo. Enviaremos de inmediato a técnicos del Concello para informarnos sobre ello'.

El alcalde verinense no descarta que esos vertidos puedan ser obra de desaprensivos, ya que 'no es la primera vez que sucede, pese a que es triste reconocerlo. La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene muy vigilado el río y me extraña que no sepamos nada de esos vertidos'. Jiménez Morán negó haber tenido quejas 'de ningún vecino' por estos vertidos.

En años anteriores, algunos vertidos produjeron mortandad de peces en el río Támega en el límite entre los municipio de Verín y Oímbra, aunque, en aquellos casos, los vertidos eran de productos tóxicos y no de la red de saneamiento .

Te puede interesar