El 65 % de los rusos cree que Putin ganará los comicios en la primera vuelta

El líder del partido Rusia Justa y candidato presidencial, Sergei Mironov, ofrece una rueda de prensa en Moscú (Foto: EFE)
Un 65 % de los rusos cree que el primer ministro, Vladímir Putin, ganará en las primera vuelta las elecciones presidenciales del 4 de marzo, según una encuesta divulgada hoy por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM).

Tanto la mayoría de los partidarios de Putin, como sus detractores y aquellos que no tienen intención de acudir a las urnas se muestran convencidos de la victoria del candidato oficialista, informan las agencias rusas.

Para ello, Putin tiene que obtener la mitad más uno de los votos emitidos, de lo contrario los dos candidatos más votados se enfrentarán en una segunda ronda dos semanas más tarde.

Según recientes sondeos, muchos rusos creen que su voto no decidirá al ganador de las presidenciales y pronostican que en las elecciones de marzo habrá tantas falsificaciones como en las parlamentarias del 4 de diciembre.

Actualmente, Putin cuenta con una intención de voto en torno al 50 %, mientras el líder comunista, Guennadi Ziugánov, ronda el 10 %.

El paréntesis en las protestas antigubernamentales debido a las fiestas del Año Nuevo ruso ha favorecido a Putin, que ha recuperado casi diez puntos en las últimas semanas, según algunos sondeos.

En diciembre, cuando decenas de miles de rusos salieron a protestar contra el fraude oficialista en las legislativas en muchas ciudades del país, poco más del 40 % estaba dispuesto a votar al líder ruso.

La Comisión Electoral Central desveló hoy el formato de la papeleta para la votación presidencial, en la que los candidatos estarán por orden alfabético, por lo que Vladímir Putin figurará en quinto y último lugar.

En el alfabeto ruso, de 33 letras, la 'p' está después de la 'z' y de la 'y', con la que comienza el apellido del candidato ultranacionalista Vladímir Yirinovski.

Este sábado Moscú será escenario de la tercera protesta contra Putin, en la que la oposición no parlamentaria espera congregar a más de 50.000 personas, pese a que las temperaturas en la capital rondarán los 20 grados bajo cero.

Dos candidatos presidenciales, el socialdemócrata Serguéi Mirónov y el multimillonario Mijaíl Prójorov, ya han confirmado su presencia en la manifestación.

Te puede interesar