Presentó el recurso contra la extradición del exgeneral para ser juzgado por el Tribunal de La Haya

El abogado de Mladic afirma que no llegará vivo al juicio

Un seguidor de Mladic protesta en Belgrado contra la detención del exgeneral serbio. (Foto: )
La defensa del acusado de crímenes de guerra Ratko Mladic pidió ayer crear un equipo de médicos independiente que examine el estado de la salud del acusado, que según su familia no es capaz de seguir el juicio que le espera. 'Su estado de la salud es alarmante, y no creo que vaya a llegar vivo al inicio del juicio', declaró ayer el abogado de Mladic, Milos Saljic, asegurando que los médicos de la cárcel donde está el exgeneral, desde su captura el pasado jueves, no pueden hacer un diagnóstico relevante, por lo que pidió que sea examinado por un equipo de cardiólogos, neurólogos, ortopedas y gastroenterólogos.
La familia de Mladic insistió en varias ocasiones en los últimos días que el acusado, que en años pasados sufrió un derrame cerebral y padece varias enfermedades crónicas, no podrá seguir el juicio que le espera ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya . Solicitaron, que antes de que sea extraditado sea llevado a un hospital militar de Belgrado para su recuperación.

Por otra parte, la defensa del presunto criminal de guerra presentó ayer en Belgrado el recurso contra su extradición al TPIY que se basa en el supuesto mal estado de salud del acusado. La Justicia serbia debe decidir ahora si acepta el recurso o lo rechaza, lo que daría luz verde al envío de Mladic a la sede del TPIY. El abogado no quiso revelar desde dónde mandó la carta con el recurso al Tribunal. Dependiendo de la oficina de correos desde donde se envió, el documento llegará antes o después, lo que influirá sobre el momento de una eventual extradición.

En todo caso, las autoridades serbias han adelantado que la posible extradición se realizará en secreto por razones de seguridad y no se informará de ella hasta después de producirse. Mladic, de 68 años, desde 1995, está acusado por el TPIY de crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Te puede interesar