Los aeropuertos belgas vuelven a la normalidad tras cerrar por la nieve

Un avión de Air France permanece parado a causa de la nieve en el aeropuerto de Lesquin.
Los aeropuertos belgas de Bruselas, Lieja y Charleroi están volviendo lentamente esta tarde a la normalidad tras interrumpir su tráfico aéreo por la mañana debido a la intensa nevada caída en gran parte del país. Muchos de los vuelos que debían despegar esta mañana del aeropuerto de Bruselas-Nacional (Zaventem) están partiendo en la tarde de hoy, tras el parón casi total de su funcionamiento esta mañana.
La nieve y el hielo acumulados en las pistas provocaron el retraso de gran parte de los vuelos programados entre las 9.00 y las 12.00 hora local (entre las 8.00 y las 11.00 GMT) y varias anulaciones.

'Estamos eliminando progresivamente los retrasos, pero hay todavía miles de pasajeros que esperan a poder partir. Todavía son horas difíciles', dijo un portavoz del aeropuerto a la agencia Belga.

El aeropuerto de Charleroi, al que vuelan la mayoría de las compañías de bajo coste que operan en el país, fue reabierto a las 13.00 hora local (12.00 GMT) tras permanecer cerrado durante toda la mañana.

Algunos de los vuelos que esperaban para poder aterrizar en Bruselas-Nacional han sido desviados al aeropuerto de Charleroi, situado al sur de la capital.

El aeropuerto de Lieja, por su parte, cerró sus pistas entre las 11.00 y las 14.00 horas (entre las 10.00 y las 13.00 GMT), lo que impidió el aterrizaje de dos vuelos que tuvieron que ser desviados a Londres y Colonia, pero ya ha vuelto a funcionar de forma normal.

La nieve también ha perturbado la circulación de trenes, coches y autobuses.

Gran parte de los trenes de la SNCB, la compañía nacional ferroviaria, han sufrido retrasos, en ocasiones de hasta una hora, al igual que los Thalys, que unen varias ciudades belgas con otras francesas, holandesas y alemanas.

Los trenes Eurostar, que conectan Bruselas con Londres y París están suspendidos desde ayer.

En las carreteras belgas se han producido numerosos atascos y accidentes a lo largo del fin de semana, y la policía ha prohibido a los vehículos de gran tonelaje circular por autopistas y autovías.

Las inclemencias meteorológicas también han afectado a las telecomunicaciones, y en particular la red de cobertura de la compañía de telefonía móvil Proximus en varias regiones, que falló tras la avería de una de sus centrales, según el diario 'Le Soir'.

Hoy se preveían nevadas en gran parte del país y temperaturas mínimas de hasta los 20 grados bajo cero en algunas regiones.

Las previsiones meteorológicas indican que seguirá nevando -aunque con temperaturas menos frías- al menos hasta el martes.

Te puede interesar