El Astillero Naval en el que murieron 13 personas, 'una de las instalaciones más seguras del país'

El alcalde de Washington culpa a los recortes del asalto mortal

Un oficial de policía armado en el exterior de las instalaciones del Mando de Sistemas Navales. (Foto: SHAWN THEW)
El alcalde de Washington DC, Vincent Gray, vinculó ayer los fallos de vigilancia que pudieron facilitar el tiroteo en una sede de la Marina de EEUU en esa ciudad, en el que murieron doce personas y el supuesto atacante, con los recortes en el presupuesto federal.
'Los recortes son para ahorrar dinero del Gobierno federal y así es como reducimos en tareas como ésta y ponemos a la gente en peligro', declaró Gray.

El tiroteo del lunes, en el que también murió el supuesto atacante identificado como el ex reservista naval Aaron Alexis, ocurrió en la sede del Mando de Sistemas Navales, el mayor de los cinco mandos de la Marina de Guerra de Estados Unidos. La vasta instalación naval, a orillas del río Anacostia, se encuentra a menos de dos kilómetros del Congreso de EE.UU. y a menos de seis de la Casa Blanca.

Según las autoridades, Alexis, un contratado de una firma privada dedicado a los ordenadores, ingresó en la sede naval usando la tarjeta de identidad de otro empleado, y quizá portando una escopeta que había adquirido recientemente en Virginia. Para su ataque, el individuo usó asimismo un rifle automático AR-15 que, según las investigaciones iniciales, pudo haber arrebatado a alguna de sus víctimas.


PROTECCIÓN EXTREMA

'Cómo pudo ocurrir esto es increíble', dijo Gray, quien describió el Astillero como 'una de las instalaciones más protegidas del país'.

El desacuerdo por el presupuesto entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y la mayoría republicana en la Cámara de Representantes causa desde marzo recortes automáticos en todos los gastos del Gobierno federal que han afectado especialmente a las Fuerzas Armadas. 'Obviamente hay doce personas que pagaron el precio último por lo que se haya hecho para que este hombre entrara en la base', agregó el alcalde. Alexis había sido dado de baja de la Reserva Naval, aparentemente por problemas de conducta, y tenía antecedentes policiales por incidentes de violencia.

Además, reveló que la Policía de Washington está segura de que solamente hubo una persona implicada en el tiroteo. 'En estos momentos no hay ninguna evidencia de que hubiera otro tirador', subrayó pese a que aclaró que la investigación sigue abierta.

Te puede interesar