Alcoa controla diariamente su balsa en la factoría de Lugo

Los lodos rojos acumulados en una balsa cercana a la fábrica de la multinacional estadounidense de aluminio Alcoa, en San Cibrao (Lugo), están sometidos diariamente a controles y han sido 'catalogados como no peligrosos', afirmó la responsable de la planta, Raquel Vázquez. En declaraciones a los medios tras la preocupación generada entre la población por la rotura de una balsa similar en Hungría, Vázquez afirmó que Alcoa 'cumple la legislación de minas y está sometido a controles diarios para vigilar la estabilidad del dique de contención y garantizar que se encuentra en condiciones adecuadas'.
Vázquez añadió que los controles se llevan a cabo tanto por parte de empleados de Alcoa como de una empresa exterior en esa balsa, situada en una zona próxima al mar en el vecino municipio de Xove. Además, explicó que la parte sólida de este barro 'impermeable al agua', se acumula en el depósito formando capas, mientras que la parte liquida compuesta de agua y sosa cáustica se queda en la parte superior.

El director de la planta de Alcoa, Rubén Bartolomé, señaló que en el proceso de transformación industrial de la bauxita en aluminio se utiliza sosa cáustica, pero apuntó que tras obtener la alumina, las aguas residuales son evacuadas a la balsa.

Te puede interesar