ELECCIONES LEGISLATIVAS

André Ventura, líder de Chega, la extrema derecha clave en Portugal: “Se acabó el bipartidismo”

El líder del partido de extrema derecha portugués Chega, André Ventura, en una imagen de archivo (foto: E.P.)
photo_camera El líder del partido de extrema derecha portugués Chega, André Ventura, en una imagen de archivo (foto: E.P.)
La coalición Alianza Democrática de centro-derecha ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Portugal,  aunque sin el respaldo suficiente para gobernar en solitario, por lo que el partido de extrema derecha Chega se ha ofrecido a apoyar un gobierno de derechas

Tras las elecciones legislativas en Portugal de ayer domingo, por el momento el líder del PSD, Luís Montenegro, no ha realizado declaraciones y desde el partido han pedido esperar a la publicación de resultados oficiales.

Sin embargo, el líder de Chega, André Ventura, ha insistido en la posibilidad de formar un gobierno con la AD pese a la negativa en campaña de los conservadores. "AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (...) Todos estamos llamados a esa alternativa", ha argumentado.

“Ya percibimos que Chega, como mínimo, va a duplicar su número de votos. Una cosa es cierta, Chega es quien más sube. Y otra cosa es cierta, la izquierda no gana en Portugal”, manifestó Pedro Pinto, un portavoz, cuando su formación se estabilizaba por encima del 19% de apoyos, como tercera fuerza.

Ventura habla de noche "histórica" para el país

Horas más tarde, André Ventura eludió valorar el “no es no” de Luís Montenegro durante la campaña, y apeló a una mayoría de la derecha que incluya a su partido. Ventura calificó la noche como “histórica” y proclamó el “fin del bipartidismo”.

Mientras, los militantes de la Alianza Democrática celebraban el vuelco electoral. Sus líderes optaron por no comparecer a la espera de conocer el reparto exacto de escaños. La derecha que apoya a Montenegro tendrá que acordar con Chega si quiere formar el Gobierno.  

En el Partido Socialista (PS), el candidato Pedro Nuno Santos cedió el protagonismo a otros líderes del partido, que no le culparon a el de una derrota dolorosa. “Es una derrota del partido, no de Nuno”, resumió uno de los portavoces.

Te puede interesar