El Grupo de Acción debate hoy en Ginebra la formación del pretendido Gobierno de unidad nacional

Annan busca el consenso para frenar el baño de sangre sirio

El polémico Bachar al Asad, presidente de Siria, durante una reciente reunión del Gobierno sirio (Foto: SANA/HANDOU)
Ginebra alberga hoy una 'cumbre' ministerial del llamado Grupo de Acción para Siria, que tiene como objetivo principal encontrar una fórmula de consenso internacional que permita detener el baño de sangre que ahoga al país árabe.
En medio del aumento en espiral de la violencia entre el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y los grupos de oposición armada, el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, redoblará sus esfuerzos para que la tarea mediadora que le fue encomendada por la comunidad internacional no acabe en fracaso.

En abril, Annan logró un alto el fuego que se convirtió en papel mojado en cuestión de días y desde entonces la situación solo ha empeorado. Así lo admitió la comisión de la ONU que investiga la violación de los derechos humanos en Siria, cuyo presidente, el brasileño Sergio Pinheiro, indicó que se ha llegado al punto de que las dos partes están convencidas de que pueden derrotar a la otra por la vía militar, lo que augura una prolongación de las hostilidades.

Annan adelantó esta semana que los objetivos principales del Grupo de Acción para Siria deben ser 'identificar pasos y medidas que aseguren la plena aplicación del plan de seis puntos y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, incluido un inmediato cese de la violencia'.


PROPUESTA Y RESPALDO

Annan ha diseñado una hoja de ruta que incluye la formación de un Gobierno de unidad nacional, con miembros leales al presidente Bacher el Asad y de la oposición. Esta semana presentó esa idea a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Rusia), quienes en principio la respaldaron. Sin embargo, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dejó claro el jueves que el Kremlin no aceptará en ningún caso 'la imposición de recetas foráneas a Siria'. Los líderes de la Unión Europea (UE) fueron más allá hoy en su cumbre de Bruselas e instaron a China y Rusia a que propicien una 'acción unida' del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer una 'presión más robusta y efectiva' sobre el régimen.

Mientras, ayer la oposición al régimen denunció que las tropas de Al Asad mataron a en el suburbio de Duma, cerca de Damasco, a 50 personas, entre ellas mujeres y niños. El jueves murieron en todo el país 180 personas, según los rebeldes, que además aseguraron este ayer haber secuestrado a un coronel y un brigadier del ejército.

Después de 16 meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 15.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, según datos de la ONU.

Te puede interesar