El enviado especial de la ONU exige al régimen de Al Assad la resolución urgente y pacífica de la crisis

Annan, 'horrorizado' ante la violenta situación en Siria

Kofi Annan conversa con el general Robert Mood, de la misión de la ONU. (Foto: YOUSSEF BADAWI)
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, calificó ayer de 'crimen espantoso' la masacre en la ciudad siria de Houla, donde el pasado viernes murieron más de un centenar de personas, y pidió al régimen sirio 'pasos efectivos' para resolver la crisis por vías pacíficas. Annan, que viajó ayer a Damasco, confesó estar 'impactado' y 'horrorizado' por los hechos. 'Fue un crimen espantoso y el Consejo de Seguridad (de la ONU) lo condenó', dijo el enviado internacional.
En este sentido, Annan recordó que el Consejo de Seguridad ordenó que se investigue lo sucedido, ya que 'los responsables de esos crímenes brutales deben rendir cuentas'. El emisario de la ONU agregó que su plan de seis puntos para dar una salida a la crisis debe ser aplicado de manera global y 'esto no está ocurriendo'. 'Espero tener conversaciones serias y francas' con el presidente sirio, Bashar al Asad, agregó.


ALTA AL FUEGO DESDE ABRIL

El plan de Annan estipula, entre otros aspectos, un alto el fuego, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo entre las autoridades y la oposición. Aunque el alto el fuego lleva en vigor desde el pasado 12 de abril fue violado sistemáticamente por las partes.

El Gobierno sirio negó por su parte el domingo cualquier responsabilidad en el ataque y adelantó que un comité militar judicial llevará a cabo una investigación.

Mientras tanto, el Ejército sirio continuó con sus ataques. Al menos 41 personas murieron desde la noche del domingo en Hama, según informaban ayer do fuentes opositoras desde esta ciudad.

Te puede interesar