Aprobada en Nicaragua la ley que castiga la violencia contra las mujeres

El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy una ley que sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el 'femicidio' como el delito que comete el hombre que dé muerte a una fémina como resultado extremo de la violencia.

La iniciativa, ratificada por unanimidad por los 78 diputados que asistieron al plenario, también castiga diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial.

Además, la nueva ley tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.

En Nicaragua al menos 82 mujeres han muerto en lo que va de año por violencia de género, siete menos que en todo 2010, según la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia.

La ratificación de la ley fue aplaudida por decenas de mujeres que exigían esa norma en las afueras y en el interior del Congreso.

Según cifras divulgadas por el diputado liberal Wilfredo Navarro, en Nicaragua en 2000 fueron asesinadas 29 mujeres por violencia de género, en 2006 la cifra subió a 65 y en 2010 llegó a 89.

Precisó que entre enero y septiembre de este año se registraron 25.600 denuncias por violación a los derechos de la mujer y que el 85 % de los casos ocurre en los hogares.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, el liberal José Pallais, criticó a sus colegas por aprobar la iniciativa solo en lo general, es decir que la ley tendrá que ser ratificada hasta el próximo año artículo por artículo para ser publicada y luego entrar en vigor.

El Parlamento nicaragüense culminará sus sesiones de este año el próximo 15 de diciembre y la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres ya no está en la agenda de discusión para ratificarse en lo particular, es decir artículo por artículo, en lo que resta de 2011.

'Las víctimas de la violencia requieren que esta ley sea aprobada de forma completa, porque este es un serio problema en el que los hombres piensan que las mujeres son un ser inferior', urgió Pallais.

La diputada sandinista disidente, Mónica Baltodano, también expresó su temor de que la ley pierda 'sus garras y dientes' el próximo año, cuando una mayoría de legisladores del FSLN controlará el Parlamento, según los resultados definitivos de los comicios del pasado 6 de noviembre.

'No podemos ignorar que esta violencia es resultado de una desigualdad estructural', denunció Baltodano.

Los diputados nicaragüenses retiraron de la ley la polémica figura de 'violencia mediática', que establecía multas a los medios de comunicación que satirizaran a las mujeres.

Te puede interesar