Ascienden a 41 los cadáveres recuperados del avión de Air France que cayó al Atlántico

Una de las puertas de baño del avión de Air France que fueron recuperadas. (Foto: EFE)
La Marina y la Fuerza Aérea de Brasil informaron del rescate de 13 cadáveres más del accidente del avión Airbus de Air France 447 que cayó en el Atlántico, con lo que ya son 41 los cuerpos encontrados del siniestro ocurrido el 1 de junio.
Además, ya se han realizado las primeras pruebas de reconocimiento de identidad a 16 de las víctimas en la isla de Ferndando de Noronha, que serán trasladados, junto con los otros 25 cadáveres, a tierra firme en la ciudad de Recife, donde se completará la identificación a con fotografías, muestras de ADN e historiales dentales. Expertos franceses asisten en la tarea, mientras que los familiares de las víctimas de la tragedia han aportado muestras de ADN para facilitar los resultados.

Asimismo, el submarino nuclear francés Emeraude ya llegó a la zona del accidente y empezará la búsqueda de las cajas negras en el fondo del océano que contienen grabaciones de las últimas conversaciones dentro de la cabina así como otros datos mecánicos y de navegación del vuelo.

La búsqueda submarina será asistida por una nave de comando y control equipada con helicópteros, y estarán cubriendo una vasta zona de 36 kilómetros cuadrados al día en su intento de dar con los dispositivos.

Estados Unidos aportará dos sofisticados aparatos de escucha capaces de detectar las señales que emiten estas cajas que podrían yacer a una profundidad de hasta 6.000 metros bajo la superficie.

Estos instrumentos de búsqueda se trasladarán a dos remolcadores franceses que se encargarán de rastrear las señales durante 30 días. La prioridad, sin embargo, sigue siendo encontrar los cuerpos de los pasajeros.

Brasil ya tiene un amplio contingente naval y aéreo en la zona, lo que le ha permitido recuperar los cadáveres, además de varias piezas del avión. El portavoz de la Fuerza Aérea de Brasil, Henry Wilson Munhoz, indicó que se recogieron 'docenas de componentes de la estructura' del Airbus, algunos de ellos con el logotipo de Air France, como los restos de la cola del avión.

Es uno de los hallazgos más importantes hasta el momento, ya que podría facilitar la localización de las cajas negras de la aeronave y ayudar con la investigación sobre las causas del accidente.

Las causas del accidente aún son un misterio, pero por ahora las investigaciones se centran en los sensores de velocidad del avión, que mandaron información confusa en los últimos minutos del vuelo.

Un sindicato que representa a pilotos franceses dijo que se sustituirán dos de los tres equipos de velocidad en algunos aviones de Air France antes de que puedan volver a volar. La compañía dijo que estos trabajos estarán terminados en 'las próximas semanas'. Pero Airbus -fabricante del avión accidentado- en un mensaje distribuido a las aerolíneas, dice que su flota entera puede continuar operando con estos sensores mientras que la tripulación esté alertada de los procedimientos a seguir en caso de indicaciones no fiables de velocidad.

La empresa, que abrió su propia investigación, descarta además que se hubiera producido un fallo en el suministro eléctrico que hubiera producido un apagón de las pantallas de instrumentos y el mal funcionamiento de la conducción de datos.

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