Los asesinatos del narcotráfico en México subieron a 5.376 este año

Un policía revisa el lugar donde fueron asesinadas cinco personas en Ciudad Juárez. (Foto: Luis Hinojos)
El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico subió en el último año el 117 por ciento, hasta los 5.376 en lo que va de año, aunque el pico de violencia en el país aún no ha llegado, afirmó el Fiscal General mexicano, Eduardo Medina Mora.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, Medina Mora comparó esa cifra, que corresponde al período comprendido entre el 1 de enero de este año y el pasado 2 de diciembre, con los 2.477 asesinatos que hubo en el mismo período de 2007.

Según las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), en los dos primeros años de Calderón en el poder se registraron 8.150 asesinatos.

Estos números son mayores que los datos extraoficiales difundidos por el periódico El Universal, el único de México que lleva un recuento diario y lo difunde cada jornada, lo que le convierte casi en la única referencia posible, pues la PGR pocas veces proporciona estos datos.

En su edición de este jueves, el periódico situaba en 5.153 los crímenes registrados desde principios de 2008.

Según fuentes de la PGR, noviembre fue el mes más violento en la historia del país en asesinatos del narcotráfico, con 943.

‘Todavía vemos una tendencia ascendente en la curva, todavía no hemos llegado al pico de la violencia’, afirmó Medina Mora.

Sin embargo, las fuentes aclararon que la tasa de homicidios dolosos en general llegará este año a 11 por cada 100.000 habitantes, cuando la cifra en Colombia será de 33, en Guatemala y El Salvador de 50 y en Brasil de 40, aproximadamente.

En Estados Unidos esa tasa se sitúa en 6 y en los países europeos en unos 4 de promedio.

Los crímenes relacionados con el narcotráfico se concentraron en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, estados del noroeste del país, debido sobre todo a la exacerbación de la violencia producida por las traiciones y las venganzas entre los cárteles que se disputan el negocio de las drogas.

Esto se debe, según las fuentes, a un proceso de descomposición de esas organizaciones criminales, fenómeno que también tuvo lugar en Italia y Colombia.

Para hacer frente a esta situación, México cuenta con un plan de ayuda antidroga de Estados Unidos conocido como Iniciativa Mérida, que prevé el desembolso de 1.400 millones de dólares hasta 2010.

Al respecto, Medina Mora dijo hoy que aunque ese dinero es marginal en relación con lo que México invierte cada año en la lucha contra el narcotráfico, representa ‘un paso adelante muy significativo’.

No solamente porque el apoyo estadounidense se reflejará en capacitación de personal y en modernos equipos, sino también porque demuestra ‘un cambio de conversación en la materia’ para que cada uno ‘asuma las responsabilidades’ que le corresponden en el asunto, en el caso de EEUU la lucha contra el tráfico de armas a México.

Datos proporcionados por la PGR señalan que en ese país existen 107.000 establecimientos autorizados para la venta de armas, 12.000 de los cuales están ubicados en la frontera con México.

Estos últimos tienen un ritmo de ventas dos veces mayor que los de las otras zonas de EEUU, por lo que se calcula que el 25 por ciento del comercio de armas tiene lugar en la franja limítrofe.

Te puede interesar