Un libro publicado en el Reino Unido recoge vivencias y datos sobre el fundador de WikiLeaks

Assange llegó a disfrazarse de anciana por miedo a los espías

Assange, en una comparecencia ante los medios, el pasado diciembre. (Foto: ARCHIVO)
Julian Assange se disfrazó en cierta ocasión de anciana en el Reino Unido por miedo a que le siguiesen los servicios de espionaje estadounidense, según un nuevo libro en torno al fundador de WikiLeaks.
La publicación, titulada en inglés 'WikiLeaks: Inside Julian Assange's War on Secrecy' (Wikileaks: en el interior de la guerra secreta de Julian Assange), fue publicada por la editorial del diario británico de 'The Guardian'. La decisión de ponerse una peluca y adoptar el disfraz poco convincente de anciana, dada su altura, la tomó Assange después del escándalo internacional provocado por la publicación por WikiLeaks de un vídeo que mostraba a los pilotos de un helicóptero estadounidense ejecutando a 12 personas, entre ellas dos empleados de la agencia Reuters en Bagdad, como si estuviesen jugando a un videojuego.

Escrito por David Leigh y Luke Harding, el libro cuenta también cómo se negoció en un hotel de Bruselas el acuerdo secreto que llevó a la publicación por cuatro diarios y un semanario de una larga serie de revelaciones basadas en filtraciones de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

'The Guardian', uno de los periódicos elegidos por Assange, comenzó ayer la publicación serializada del libro e incluye referencias a documentos de tribunales australianos sobre su adolescencia y la extraña personalidad de quien sus partidarios llaman 'el Mesías de internet'. Cuando en 1996 Assange fue condenado en Australia por 'ciberpiratería', el tribunal que le juzgó pudo escuchar testimonios según los cuales se trataba de un muchacho con un trasfondo familiar 'trágico' y cuya única amistad era el ordenador. Assange se declaró culpable ante un tribunal de Melburne de 24 cargos de 'ciberpiratería', cuentan los biógrafos.

En su introducción, el director de 'The Guardian', Álan Rusbridger, reconoce que la relación entre los cinco periódicos que aceptaron publicar las filtraciones y WikiLeaks pasaron 'momentos difíciles' y a veces estuvieron a punto de 'degenerar en farsa'. Según Rusbridger, Assange se comportó como un nuevo 'tipo de editor-intermediario', dispuesto a ejercer algún control sobre la información.

Te puede interesar